El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta desmintió que haya tocado el tema de la desprivatización del servicio del agua con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como afirmó la exalcalde Claudia Rivera Vivanco, quien dijo hace unos días que el mandatario estaba recibiendo una instrucción del titular del Ejecutivo Federal.
“Que no manche la señora; dijo que pagó creo 300 millones y su eslogan de campaña fue pagué la deuda y no hice nada”, reprochó.
En ese sentido, Luis Miguel Barbosa dijo que las declaraciones de Rivera Vivanco son falsas, porque no ha tocado el tema del agua con el presidente López Obrador.
De paso, criticó que la exedil de Puebla haya asegurado que existen las condiciones para remunicipalizar el agua, porque durante su gestión se pagó la deuda y que, por eso, el ayuntamiento puede hacerse cargo de la administración del servicio.
“Claudia Rivera pagó la deuda y que por eso pueden hacerse cargo del agua, que no manche la señora, ya parece; ese fue su eslogan de campaña ‘Pagué la deuda, pagué la deuda, pagué la deuda y no hice nada”, reclamó.
Incluso, pidió a los ayuntamientos que hablen si el manejo del agua es deficitario y genera ganancias.
“Le pregunto a los alcaldes que cada ayuntamiento tiene que hacerse cargo, no por las obligaciones anteriores que sería una carga, con las del día a día”, refirió.
El mandatario estatal dijo que ser gobierno es un asunto de cumplir obligaciones frente a los ciudadanos y, por lo tanto, no habrían pensado que es un desgaste.
“Por ahí dijo Claudia Rivera: ‘pagué la deuda y por eso pueden hacer cargo del agua’, y el gobierno estatal ha dicho que va a recuperar la concesión porque Andrés Manuel yo no he tocado el tema con el licenciado una sola vez. Se están revolviendo las cosas”, aclaró.
El pasado 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la federación podría otorgar recursos para resolver los problemas por el deficiente servicio de agua potable.
De visita en la capital poblana, el mandatario federal fue cuestionado sobre su opinión en torno al trabajo de la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla, como se le conoce comercialmente, la cual tiene la concesión del servicio desde la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.
Al respecto, López Obrador expresó “ese es un asunto que Miguel Barbosa y yo ya hemos hablado. Es muy buena la coordinación, estamos trabajando de manera conjunta y si es necesario y hace falta el apoyo de la federación, el gobierno del estado cuenta con nosotros”.
Incluso, destacó que los poblanos siempre van a tener el apoyo de la federación, ya que es de los estados “más productivos, progresistas, de gente buena y trabajadora”.