La Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) desmanteló un centro clandestino de almacenamiento de motocicletas robadas en el municipio de Huixcolotla, como resultado de un operativo contra el robo de vehículos. En el inmueble, ubicado en el Barrio de El Calvario, fueron aseguradas 25 motocicletas de distintas marcas, todas con reporte de robo y algunas en proceso de desmantelamiento.
El caso que dio origen al cateo ocurrió el pasado 9 de junio, cuando se reportó el robo de una motocicleta marca Bajaj, tipo Pulsar 250, modelo 2024, color negro y placas 70XUB8. Agentes ministeriales lograron localizar el vehículo en un predio del Barrio de El Calvario, por lo que solicitaron y obtuvieron la orden de cateo correspondiente.
En lo que respecta a este delito, el robo de motocicletas ha registrado un aumento en el estado durante 2025. De enero a mayo se contabilizaron mil 589 carpetas de investigación, lo que representa un incremento del 44.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. Mayo fue el mes con mayor incidencia, con 323 robos reportados.
También puedes ver: Recuperan dos autos robados en Atlixco: en la vía Atlixcáyol y en la junta auxiliar de Metepec
Durante la diligencia, además de recuperar la moto reportada, fueron encontradas otras 24 unidades con alteraciones en sus medios de identificación y todas con reporte de robo.
El inmueble quedó asegurado y las motocicletas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones para identificar y detener a los responsables.
Cabe recordar que, a finales de mayo, el gobierno estatal informó que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios cometidos desde una motocicleta.
Por esta razón, el Congreso local aprobó el pasado 18 de junio una reforma a la Ley de Movilidad que obliga a los motociclistas a portar en el casco el número de identificación de su vehículo. Además, los trabajadores de aplicaciones de reparto como Uber, Didi o Rappi deberán portar un chaleco reflejante con características específicas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, aseguró que esta medida representa un avance para atender los problemas de inseguridad vinculados al uso de motocicletas.
En otro caso reciente, la FGE también desmanteló el pasado 15 de junio un punto clandestino de resguardo de camiones robados en la ciudad de Puebla.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se logró la recuperación de 15 unidades, entre ellas un vehículo de carga marca Atro robado en agosto de 2023.
El operativo se llevó a cabo en la colonia San José El Conde, donde también se aseguraron tres tractocamiones, diez semirremolques y un dolly, todos con reporte de robo.
Te puede interesar: Puebla es segundo lugar en homicidios en motocicleta, revela Armenta