La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló una organización criminal dedicada al robo de menores de edad con el fin de venderlos, que operaba en los estados de Chiapas, Morelos y Puebla.
El desmantelamiento de la banda criminal implicó seis cateos, de los que cuatro se realizaron en la entidad poblana y dos más en Morelos, todos, de forma simultánea. Además, detuvo y obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.
El caso se suscita a raíz de una denuncia, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada ejerció la facultad de atracción al identificar la banda delictiva dedicada al robo y tráfico de infantes.
La Fiscalía indicó que, mediante las diligencias, fueron rescatados dos menores de edad que se encontraban secuestrados en Jiquipilas, Chiapas.
Mediante un comunicado, el organismo abundó que una persona identificada como Pablo “O”, fue detenido en Cuautla, Morelos, y era quien presuntamente conseguía actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil de Cuautla.
En tanto que Jesús “L” y Dalindy “C” fueron aprehendidos en Oaxaca, mientras se trasladaban a Chiapas, entidad donde eran enviadas las víctimas. Estas tres personas fueron vinculadas a proceso por el delito referido.
Cabe destacar que, durante las diligencias se detuvo a otras dos personas, sin embargo, el Juez refirió que no había datos de prueba que señalaran en específico qué conducta delictiva realizaron, a pesar de que el Ministerio Público Federal (MPF), acreditó que ellos buscaban a los bebés para venderlos y una de ellas, era quien los cuidaba mientras los tenían secuestrados.
En este caso, la FGR continúa con las investigaciones para ejercer acción penal en contra de otros probables integrantes de la banda delictiva.
Hace apenas 15 días el fiscal Gilberto Higuera Bernal fue interrogado sobre el tema en una conferencia de prensa, a lo que únicamente abundó que el organismo a su cargo colaboraba en la localización de grupos dedicados al robo de infantes.