Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Funcionarios de Bienestar fueron los responsables de la desorganización en la vacunación

-

-

- Anuncio -

Los responsables de la logística para la aplicación de vacunas en San Andrés Cholula, que provocó la protesta de personas de la tercera edad por las largas filas y por no haber sido inoculados, fueron los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, provenientes de la Ciudad de México.

Ethel Morales Morales, coordinadora del DIF municipal de San Andrés Cholula, deslindó a los funcionarios municipales adscritos a su oficina de la logística que generó las inconformidades, al señalar que el municipio únicamente dio apoyo pero fue la Secretaría federal la que decidió los lugares, así como el número de vacunas a aplicar en el municipio, al tiempo de subrayar que se formaron pacientes provenientes de estados vecinos como Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México.

- Anuncio -

La funcionaria enfatizó que fueron los funcionarios federales los que dispusieron que la vacuna se realizaría en siete puntos para la vacunación, es decir el plantel Lázaro Cárdenas de Tonanzintla; la casa de Salud de San Antonio Cacalotepec; el Cessa de Tlaxcalancingo, el centro escolar de la cabecera municipal; un domicilio de San Rafael Comac; el centro de salud de Acatepec y un domicilio de San Luis Tehuiloyocan, de los cuales no funcionaron los últimos tres.

Indicó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula facilitó los espacios escogidos por los funcionarios federales y dio todo el apoyo solicitado por estos.

Aunque reconoció que en los trabajos estuvo presente el delegado, Rodrigo Abdala Dartigues, subrayó que la comunicación del ayuntamiento era con los funcionarios de la Secretaría del Bienestar provenientes de la capital del país.

- Anuncio -

“Nuestro equipo estuvo ahí desde que la Secretaría del Bienestar se lo requirió. Nuestro personal llegó desde muy temprano, se la pasaron incluso sin comer porque no había tiempo, lo que queríamos era atender a la gente. Quiero mencionarlo porque se nos hace injusto que los cuestionamientos caigan sobre nuestro equipo que hizo un esfuerzo impresionante. La logística la hicieron los siervos de la nación”, expuso.

Morales Morales subrayó que en total se aplicaron 10 mil 800 vacunas del miércoles 24 al viernes 26 de febrero en los tres centros de votación que sí funcionaron.

Sin embargo, desconoce en qué momento se reactivará la vacunación en el municipio, debido a que dicha información la tiene el gobierno federal.

Otras de las funciones en las que colaboró el ayuntamiento de San Andrés Cholula a través del DIF municipal era la de dar información a las personas que estaban formadas y que en algunos casos pernoctaron para poder alcanzar una dosis.

Por ejemplo, indicó que había más vacunas para aplicarse en el centro escolar de la cabecera municipal que en el Cessa de Tlaxcalancingo, por lo que las personas fueron invitadas por el ayuntamiento a trasladarse al primero de estos puntos.

Pese a ello la mayor parte de la gente acudió al Cessa, debido a que pensaban que por su ubicación, a orillas del Periférico habría más dosis.

En su opinión la vacunación se complicó debido a que un número importante de las personas que buscaron las vacunas no eran oriundas del municipio sino de otras demarcaciones como la capital del estado e incluso de otras entidades como Veracruz, Tlaxcala y de la Ciudad de México.

“Se hubiera tenido un mayor control si la vacuna se limitara únicamente a San Andrés o por lo menos al estado de Puebla. Las personas de otros estados llegaron sobre todo al Cessa”, indicó.

Cabe recordar que el viernes pasado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a los responsables de la vacunación contra Covid-19 dar la cara y explicar a los adultos mayores los procesos.

El mandatario estatal afirmó que el gobierno del estado no está fallando, pues es la Federación, a través de la Secretaría del Bienestar, la que está a cargo de la logística y su gobierno solo contribuye con aportar los inmuebles.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -