Ante la amenaza de bloqueo en 14 puntos de la capital por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que el gobierno del estado intervino para evitar el colapso vial; sin embargo, deslindó que será el ayuntamiento de Puebla quien deba dar solución a la demanda de los comerciantes.
En ese sentido, pidió “no satanizar” a la organización social, pues afirmó que ya mantiene acercamientos que permitió que la protesta de la UPVA se redujera al volanteo de sus demandas.
“Nosotros pedimos atentamente que no hubiera esos bloqueos por el colapso que podía generar en la ciudad; después de varias horas logramos un acuerdo, que no haya bloqueos generales, sólo reducción de carriles en algunos puntos y bloqueos intermitentes para dar a conocer su postura a la sociedad”, declaró.
La organización amagó con generar un caos vial para este miércoles, si el Ayuntamiento de Puebla se rehúsa a pagar una indemnización a la familia por la muerte de uno de sus agremiados, quien perdió la vida en una incursión policiaca en las inmediaciones al Mercado Hidalgo, sede de la agrupación.
Al respecto, Aquino Limón, dijo que la comunicación con las organizaciones es permanente y constante, como ocurre con la UPVA y Antorcha Campesina.
Expuso que la agrupación que fundó Rubén Sarabia Sánchez Simitrio trae una serie de peticiones con el gobierno de la ciudad, que tiene que ver con el último suceso con uno de sus agremiados que perdió la vida.
En ese sentido, comentó que la organización también busca la atención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se atienda el asesinato del franelero, así como de la ejecución extrajudicial de Meztli Sarabia, hija del principal líder de la organización.
El titular de la Segob destacó que hay disposición de los comerciantes, pues ante la petición de que no hubiera bloqueos, cedieron, por lo que dijo estará atento para coadyuvar con el municipio.
“Es un tema que no hay que satanizar, el Municipio está haciendo su parte y lo está haciendo de la mejor manera posible, queremos ser muy responsables de que ellos resuelvan esta parte, y lo que corresponde a la Fiscalía, pues que haya la atención que ellos están pidiendo”, señaló.
Este martes la Unión Popular de Vendedores Ambulantes anunció una serie de bloqueos en Puebla para exigir justicia por el asesinato de Avelino, ocurrida el 2 de agosto durante un enfrentamiento con la Policía Municipal de Puebla.
De acuerdo con la agrupación, los bloqueos serían en vialidades como la Calzada Zaragoza, la salida a Tehuacán, la China Poblana, San Felipe y Carmen Serdán, así como en el Bulevar Valsequillo, Esteban de Antuñano, Hermanos Serdán, Norte, Atlixco y el del Niño Poblano, entre otros.
Más tarde la UPVA difundió un comunicado, en el que aseguró que los bloqueos en diversos puntos de Puebla, serían solo por una hora. De paso, anticiparon que la próxima semana realizarán una manifestación con varias rutas de salida hacia el zócalo de la ciudad.