Miércoles, junio 12, 2024

Se deslinda Conagua de conflicto y toma de la planta Bonafont en Zacatepec

Destacamos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó del conflicto por la toma de las instalaciones de la embotelladora Bonafont, desde hace cuatro meses, por parte de pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec que acusan sobreexplotación del recurso hídrico.

En un comunicado, el organismo federal afirmó que no tiene competencia en el conflicto ocurrido desde el pasado 22 de marzo, al asegurar que el tema es de “gobernabilidad”. La Conagua señaló que el conflicto requiere de la atención y participación de los particulares y las autoridades del orden estatal, involucradas en el tema.

Esto a raíz que el pasado jueves unos 200 trabajadores de la empresa Bonafont -ubicada en el municipio de Juan C Bonilla- protestaron frente a las oficinas del gobernador Luis Miguel Barbosa, en Casa Aguayo, para demandar la reapertura de la planta y así recuperar su fuente de empleo.

Con esta postura se deduce la ausencia de representantes del organismo federal en la asamblea popular que efectuaron pueblos de la región Izta-Popo este domingo, frente a la embotelladora Bonafont, donde escucharía los conflictos sociales por la disputa del agua en comunidades del estado de Puebla.

Al respecto, la Conagua argumentó que la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento establecen claramente sus competencias en materia de autorizaciones y permisos, correspondiéndole las relativas al otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y autorizaciones de obra en cuerpos de agua de propiedad nacional y sus bienes inherentes.

Lo anterior, aseveró, sin menoscabo de las demás autorizaciones federales, estatales o municipales que las empresas deban obtener para su operación y funcionamiento, en materia ambiental, uso del suelo, mercantil, salud, protección civil, entre otras, previstas en el marco legal correspondiente y que competen a otras autoridades.

En cuanto al conflicto de la planta Bonafont, con grupos opositores a su operación, esta Comisión dijo que no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia.

La Conagua afirmó que ha estado y seguirá atenta a los planteamientos de quienes ejercen su derecho de expresarse, reiterando su disposición al diálogo, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias.

La semana pasada, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta señaló que el conflicto en la planta Bonafont es un asunto del gobierno federal y de la Comisión Nacional del Agua, pues fueron quienes entregaron los permisos de funcionamiento.

Incluso el mandatario afirmó que Carlos Armando Popoca, delegado de la Secretaría de Gobernación en Puebla, es quien está detrás de la manifestación de los trabajadores de la empresa.

“Los del sindicato de trabajadores de Bonafont, alrededor de 100 personas, están exigiendo que el gobierno del estado le dé solución a la apertura de la planta, por el bloqueo y la parálisis laboral, cuando es un asunto federal”, sostuvo.

Ultimas

La Eurocopa 2024: Todo lo que necesitas saber sobre el torneo de futbol europeo

La Eurocopa, oficialmente conocida como el Campeonato Europeo de la UEFA, es uno de los torneos de futbol más...
- Anuncios -
- Anuncios -