El gobernador Salomón Céspedes Peregrina deslindó que la problemática que se vive en la Central de Abasto es responsabilidad directa del ayuntamiento de Puebla; sin embargo, dijo que el gobierno del estado estará involucrado en las mesas de diálogo para lograr acuerdos.
Así respondió este lunes en conferencia de prensa, luego de que este sábado 14 de octubre más de 2 mil bodegueros y comerciantes que conforman el Consejo de Administración de la Central de Abasto de Puebla salieron a marchar para exigir seguridad y el retiro de sus calles de vendedores informales agremiados a la UPVA “28 de Octubre”.
Al respecto, el mandatario estatal dijo que se ha dado seguimiento a los temas y han sostenido pláticas con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), que lidera Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, para también atender esta situación y la problemática del estacionamiento del estadio de beisbol “Hermanos Serdán”, donde piden una cuota a cambio de cuidar los vehículos.
“En la Central de Abastos es un tema municipal del cual estamos muy atentos, hemos platicado con el presidente y estaremos viendo como damos desahogo a los acuerdos”, declaró.
Céspedes Peregrina resaltó que el gobierno estatal estará involucrado en las mesas de trabajo para garantizar que se respeten las leyes y haya un acuerdo permanente.
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, informó que el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, sostuvo una reunión con las autoridades capitalinas e integrantes de la “28 de Octubre”.
El funcionario estatal dijo que se instaló una mesa de diálogo con las partes en conflicto, a raíz de la movilización de este sábado por parte de los comerciantes de la Central de Abasto.
“Se tuvo conocimiento y se dio seguimiento al hecho, el secretario Javier Aquino sostuvo una reunión con ellos para detallar el proyecto que implementará el gobierno estatal en la zona”, informó.
En la misma postura que el gobernador, Villegas enfatizó que si bien es una situación que corresponde 100 por ciento al ayuntamiento capitalino, el gobierno del estado estará atento para generar acuerdos.