Deslave bloqueó acceso a San Miguel Eloxochitlán; los habitantes piden apoyo para limpiar la zona

Alrededor de las 8 de la mañana se registró el deslave; de este hecho no hubo personas lesionadas pero sí varios afectados en decenas de poblaciones que quedaron incomunicadas ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

San Miguel Eloxochitlán. Un deslave de cerro bloqueó desde la mañana de ayer la entrada principal a este municipio, con lo cual son tres los bloqueos que se tienen en la Sierra Negra, producto de las lluvias que han caído en esa zona de la entidad.

Alrededor de las 8 de la mañana se registró el deslave, dos motociclistas quedaron cerca del lugar, pero lograron detenerse a tiempo, de este hecho no hay personas lesionadas pero sí varios afectados en decenas de poblaciones que quedaron incomunicadas, por lo que los habitantes piden el apoyo inmediato de las autoridades para limpiar la carretera.

Los pobladores notificaron de inmediato al ayuntamiento; sin embargo, lamentaron el hecho de que no obtuvieron respuesta, por lo que el camino permanece cerrado con piedras, lodo y ramas grandes de árboles que fueron arrastrados en el deslave.


Piden que por lo menos se habilite alguna otra zona por la cual puedan transitar los vehículos, ya que se encuentran bloqueados los dos carriles de circulación, por lo que el transporte público también se encuentra detenido.

Además de este deslave que se considera el más grande de esta temporada de lluvias, también está afectado por situaciones similares el camino que conduce de San Juan Cuautla hacia Tlacotepec de Porfirio Díaz, en donde igualmente no hay paso para los vehículos, de modo que las personas tienen que caminar hasta llegar al bloqueo y ahí tomar el transporte o bien transbordar para continuar con su viaje.

Eloxochitlán tiene otro bloque en la carretera que le comunica con Acomunga, en ese caso se trata de un deslizamiento de tierra que obligó a cerrar a la circulacion vehícular 50 metros de un carril, ante el riesgo de que se presenten accidentes viales.

De estos tramos afectados ya se dio conocimiento al área de Protección Civil del Estado y se espera que en las próximas horas se envíe maquinaria para levantar los deslaves, ya que los pobladores necesitan salir el fin de semana para realizar sus actividades de comercio en la región de Ajalpan y Tehuacán.