Tehuacán. Hay total desinterés de locatarios de los mercados municipales La Purísima y Benito Juárez para ponerse al corriente en su deuda por concepto de pago de espacios, ya que únicamente en el primer zoco han acudido a cubrir su adeudo cinco comerciantes y solo dos en el segundo, a pesar de que el ayuntamiento tehuacanense ofreció descuentos, así lo reveló la directora de Fomento Comercial y Mercados, Marcela León Moreno, al adelantar que hay procedimientos en marcha para la recuperación de esos lugares y cederlos a otros comerciantes.
Te puede interesar: Locatarios abandonan espacios en el Mercado Benito Juárez, más de 700 no son utilizados
Marcela León resaltó que hay procedimientos que dieron inicio hace tiempo y se dio la oportunidad a los vendedores con adeudos para que se acercaran a regularizar su situación, pero quienes no lo hicieron podrían perder sus espacios, asunto sobre el cual ya fueron notificados.
Recordó que en su momento se les ofrecieron descuentos para poder solventara sus adeudos, pero el incentivo no tuvo los efectos que las autoridades esperaban ya que fue mínimo el porcentaje de locatarios que aprovechó esa oportunidad.
En el mercado donde hubo más respuesta fue el 16 de Marzo, ya que más de la mitad de los morosos se acercaron para negociar sus pagos, ya que algunos debían varios años, pero consiguieron cubrir una parte y la otra la van pagando mensualmente. En esos casos, aclaró se les sacó de la lista de deudores, ya que están haciendo el esfuerzo por cumplir.
Por lo que toca a quienes no mostraron interés, el proceso indica la posibilidad de retirarles su permiso y recuperar esos lugares por parte de la comuna para ponerlos a disposición de nuevos locatarios, ya que la lista de espera de comerciantes es grande.
León Moreno manifestó que los vendedores son notificados cuando se da inicio a ese procedimiento, de modo que tiene todavía la oportunidad de regularizar su situación para no perder su lugar, ya que la intención es que esas personas sigan trabajando o retomen su actividad en el mercado.
Si no se acercan es más difícil que logren retener sus espacios, aunque aclaró que todo ciudadano tiene derecho a recurrir a las instancias legales, por lo cual en estos casos es probable que las personas inicien procesos jurídicos en su defensa.
Hizo un llamado a los locatarios que se encuentran en esa situación a no esperarse hasta el último momento, sino acercarse a la dirección a su cargo para conocer el estado en que se encuentra su caso, puesto que siempre hay la posibilidad de negociar para que el pago no les resulte complicado y puedan seguir disponiendo de sus lugares.