El teniente de Fragata de la Secretaría de Marina Armada de México, Jorge Enrique Hernández Valenzuela, fue nombrado secretario de Seguridad Pública en el municipio de Chignahuapan, el cual continúa tomada por un grupo de inconformes afines a Juan Lira, quien se declaró triunfador en el proceso electoral.
El anuncio fue hecho por el presidente del Concejo Municipal, José Agustín Rodríguez Sánchez, designado por el Congreso del estado, mientras se realiza el proceso electoral extraordinario en 2025.
Chignahuapan se suma a los 23 municipios del estado de Puebla que designarán a un militar o un marino como mando policial, como una estrategia que impulsa el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
El Concejo Municipal inició la designación de funcionarios, entre secretarios y directores, para que se otorguen los servicios públicos en la localidad, debido a que el ayuntamiento continúa tomado.
Por la tarde, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que este lunes sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Concejo Municipal, José Agustión Sánchez, así como con los integrantes del mismo.
El encuentro se dio en Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, donde además dio a conocer que otorgó las credenciales que los acreditan como representantes del Ayuntamiento, a la Síndico Municipal como al edil.
Aquino Limón dijo que hay una mesa de trabajo para permitir que en Chignahuapan haya gobernabilidad, a raíz que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó anular el resultado de las elecciones que le daban el triunfo a Juan Lira Maldonado, alías “El Moco”, candidateado por Fuerza por México.
Incluso, pidió a los simpatizantes de Lira Maldonado entreguen las instalaciones del Palacio Municipal, para que no se frenen los servicios públicos ni la gobernabilidad en la demarcación.
Durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, Lira Maldonado fue relacionado con varios hechos violentos, incluyendo una emboscada en la comunidad de Terrerillos en agosto de 2018, en la que murió un agente ministerial.
Posteriormente, hubo un cateo en una de las propiedades del candidato a la presidencia de Chignahuapan, sin que hubiera una orden de aprehensión contra el político.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hay una investigación abierta a Juan Lira, para indagar sobre su presunto vínculo con bandas dedicadas al robo de combustible en la región.
Por su parte, Juan Lira dio a conocer que esperará el resolutivo que emita la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el recurso de impugnación que interpusieron la noche del pasado 14 de octubre, luego de que el Congreso local designó un Concejo Municipal en Chignahuapan.