El gobernador Rafael Moreno Valle designó a Eukid Castañón Herrera como titular de la Secretaría de la Contraloría, a partir de este domingo. El nuevo funcionario fue uno de los principales trate gas de la oficialista meta coalición Puebla Unida, que arrasó en la elección local de hace una semana, logrando más de 100 ayuntamientos y la mayoría absoluta en el Congreso local.
Castañón Herrera arribó en diciembre de 2012 a la Secretaría General de Gobierno como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, y salió de la misma cuando Luis Maldonado Venegas fue nombrado titular de la dependencia, pues se sabe que ambos no llevan una buena relación.
La Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo local emitió una ficha con parte del Currículum Vitae del nuevo contralor, en el que se destaca que éste también se desempeña como presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla.
De 2001 a 2005 fungió como coordinador general de Asesores de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, la que antecedió a la Secretaría de la Contraloría.
En el bienio 2001–2002, Castañón Herrera fue coordinador general de asesores del Secretario de Gobernación en el estado de Puebla, Carlos Alberto Julián y Nacer.
De 2003 a 2005 fungió como coordinador general de Cierre del gobernador del estado.
También se desempeñó como coordinador administrativo Regional Sur de Financiera Rural.
En el plano académico, el nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría cuenta con licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en Dirección Financiera y Contraloría.
Castañón Herrera, llegó a ocupar la cartera de secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el Partido Convergencia por la Democracia –hoy Movimiento Ciudadano– y fue candidato plurinominal a diputado federal por Acción Nacional en el proceso electoral de 2012.
En la elección local de este año, el Partido Revolucionario Institucional acusó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de operar la elección a través de Eukid Castañón, ex subsecretario de Asuntos Políticos, para cooptar a precandidatos inconformes de municipios del estado para ofrecerles candidaturas por la coalición Puebla Unida.
El diputado priista Gerardo Mejía, pidió entonces al mandatario estatal sacar las manos de la elección, y no operar la elección como lo hizo en el 2010 y utilice la infraestructura gubernamental.
Mejía afirmó que desde Casa Puebla se hicieron llamadas a los aspirantes priistas de los municipios de Zacatlán, Zacapoaxtla, Huauchinango, Zacapoaxtla entre otros.
“Ha estado llamando a precandidatos de Zacatlán, Zacapoaxtla, Huauchinango, Zacapoaxtla y otros. No menciono los nombres, porque no quiero afectar a los compañeros, pero el gobernador está operando la elección para favorecer a su alianza. Le hago un llamado respetuoso para que deje de utilizar Casa Puebla para intentar favorecer a su partido”, señaló el legislador priista.