Martes, julio 23, 2024

Parcialmente desierta, la convocatoria para concesionar 17 verificentros; cuatro incumplen requisitos

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El Gobierno de Puebla declaró parcialmente desierta la segunda convocatoria que emitió la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para la instalación de 17 centros de verificación vehicular en el interior del estado, de las cuales cuatro incumplieron con los requerimientos. 

Los municipios donde se declaró desierta la convocatoria fueron: Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Tlatlauquitepec, con una concesión por localidad.  

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE) publicado este lunes, la convocatoria fue dirigida a personas físicas y morales interesadas en participar en el procedimiento para obtener una concesión que establece y opera Centros y Unidades de Verificación Vehicular. 

La dependencia, bajo la titularidad de Beatriz Manrique Guevara, advirtió que podría reservarse la publicación de una tercera convocatoria, para concesionar el servicio de verificación vehicular en los municipios faltantes.

Es decir, cabe la posibilidad de que haya una asignación directa para el otorgamiento de la concesión, ya sea a una persona física o moral.  

El documento oficial expuso que el pasado 23 de noviembre de 2021 se emitió la primera convocatoria para inicialmente otorgar 47 concesiones para verificentros de cuatro líneas como máximo, a fin de realizar el proceso de revisión vehicular. 

Dicha concesión tendrá una vigencia de hasta 20 años prorrogable por un periodo igual. Esto significa que el permiso podría alcanzar una validez de casi medio siglo. 

Sin embargo, agotadas todas y cada una de las etapas de la Convocatoria mencionada, Medio Ambiente únicamente otorgó 13 concesiones por cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos. 

La dependencia estatal precisó que las nuevas concesiones deberán iniciar a operar a más tardar en agosto. 

Los nuevos centros de verificación se encuentran en los municipios de San Pedro Cholula, con dos concesiones, y el resto en Amozoc, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán, cada localidad con uno. 

Asimismo, informó que se autorizó un verificentro más para el municipio de San Martín Texmelucan, donde ya existe un centro operando. 

En el caso de Ajalpan, Zinacatepec, San José Miahuatlán o Altepexi, la Secretaría de Medio Ambiente destacó que la concesión del centro de verificación número 002 se concederá a aquel interesado que cuente con la mejor zona y facilidad de acceso. 

Puebla, con la cuarta tarifa más baja en el cobro de verificación

El programa de verificación vehicular, que inició en octubre de 2022, recaudó 20 millones de pesos al cierre de año. 

La tarifa que se cobra en Puebla de 628 pesos es la cuarta más baja de las entidades que integran la llamada megalópolis, después del que tienen la capital del país, el Estado de México y Tlaxcala. 

Hace un mes, el pasado 7 de febrero, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina anunció una prórroga de seis meses para cumplir con la obligatoriedad de la verificación vehicular de automóviles particulares y rutas del transporte público en la entidad, con el objetivo de incentivar y disminuir la emisión de gases contaminantes.  

Además, destacó que la verificación no está condicionado al pago de infracciones o fotomultas en Puebla. 

La medida se tomó después de una serie de protestas de ciudadanos y organizaciones sociales, las cuales continúan después del anuncio en mención, bajo el señalamiento que tienen que echar por tierra la medida gubernamental.  

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