Tehuacán. El desgaje de un cerro cobró la vida de un joven de 20 años de edad en la Sierra Negra, mientras que sus familiares resultaron lesionados; los hechos ocurrieron la madrugada del martes, en el Barrio Tepexi de la comunidad Libres, perteneciente a Tlacotepec de Porfirio Díaz, municipio en el que se han presentado los daños más fuertes producto de las intensas lluvias que han caído en esa región, donde ya se cumplieron dos semanas de precipitaciones pluviales.
Todo ocurrió demasiado rápido, solo se escuchó el estruendo del cerro y una roca de gran tamaño se precipitó cayendo justo sobre la casa de Joel, quien en ese momento descansaba al interior de su vivienda que prácticamente quedó sepultada por el desgajamiento del cerro.
Los primeros en llegar fueron los propios vecinos de la comunidad quienes acudieron para tratar de apoyar a la familia afectada, algunas personas sufrieron lesiones; en un primer momento los vecinos pensaron que Joel estaba desaparecido. Finalmente se supo que el joven ya no logró salir de su vivienda al momento en que la roca cayó sobre la casa. Policías municipales, así como paramédicos llegaron al lugar donde se realizaron las maniobras para rescatar el cadáver y trasladarlo al anfiteatro de Tehuacán, donde se le realizará la necropsia de rigor.
Los familiares solicitaron apoyo a las autoridades y apelaron a la solidaridad de los vecinos de la región ya que perdieron todas sus pertenencias a lo que se suman los gastos funerarios de Joel, cuyo cuerpo tendrán que trasladar hasta su comunidad para darle sepultura.
En ese municipio hay, por lo menos, tres familias que perdieron sus viviendas, por los deslaves; hasta el momento el ayuntamiento que preside Raymundo Atanacio Arciga no ha dado información sobre el número de afectados por las precipitaciones pluviales. Mientras tanto desde la comunidad de Libres, vecinos piden apoyo a las autoridades tanto del estado como de la federación porque las lluvias persisten y el cerro puede sufrir otro deslave o desgajamiento.
En esa comunidad la pérdida mayor ha sido la vida de Joel, pero otras familias reportaron que en sus casas las lluvias generaron estragos y requieren de ayuda tanto para reparar sus viviendas como para el sustento de las personas. En Tehuacán se instaló un centro de acopio por parte de particulares a fin de llevar víveres, ropa abrigadora, cobijas, colchonetas, utensilios y productos de limpieza e higiene personal, así como zapatos a esa región de la Sierra.
En distintos puntos de la Sierra Negra se han suscitado derrumbes, de los cuales varios están en Tlacotepec de Díaz, hasta el momento se han retirado el de Papalocuautla y el que afectó a la Secundaria Álvaro Gálvez y Fuentes de Vista Hermosa, pero en Buena Vista y La Cumbre el ayuntamiento dio a conocer que los propios pobladores se negaron al retiro del escombro, en esos sitios la gente teme que si se quita ese derrumbe se podrá generar un deslave mayor.
Te puede interesar: El mando único va en Puebla, adelantó Alejandro Armenta durante visita a Tehuacán