Jueves, abril 25, 2024

Deserción escolar podría aumentar por falta de acceso a luz, tv o radio: SNTE 23 y 51

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La deserción escolar en Puebla podría aumentar para el ciclo 2020-2021, debido a que no todos los alumnos tienen acceso a energía eléctrica, televisión o radio, indicaron los secretarios de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente. 

En un comunicado conjunto recordaron que en el periodo pasado varios estudiantes causaron baja por causas como la precaria economía en millones de hogares, agudizada por la pérdida de puestos laborales; el subempleo, bajos salarios debido a reducciones, la muerte del padre o la madre, el gran número de integrantes de familia, la falta de conectividad (internet) y la carencia de equipos de cómputo o teléfonos inteligentes, entre otras. 

Para evitar que más niños y jóvenes se queden sin acceso a la educación, comentaron que ambas secciones se sumarán al programa denominado “Quédate en clase”, el cual también busca recuperar a los estudiantes que causaron baja. 

“Una de esas líneas de acción consiste en hacer contacto por todos los medios disponibles con los alumnos que ya no terminaron el ciclo escolar 2019-2020, para motivarlos a inscribirse en el nuevo ciclo escolar, recuperar el tiempo perdido y nivelarlos para incorporarse con el resto de estudiantes”, informó García Roque.  

Otro recurso es utilizar cartulinas con indicaciones precisas para utilizar los libros de texto que la SEP entregará en próximos días. 

“Serán pegadas en los portones de las escuelas para que los alumnos copien las actividades y realizarlas en sus respectivos hogares, utilizando además un buzón escolar, donde depositarán sus tareas o trabajos para ser evaluados, así como (para que) expresen sus dudas para que los docentes puedan orientarlos”, abundó Alejandro Ariza. 

Ambos subrayaron que las condiciones en que terminó el ciclo escolar pasado, debido a la pandemia de Covid-19, no fueron las ideales para los estudiantes y docentes, ya que de manera imprevista la cuarentena se prolongó y el regreso a las aulas no se pudo realizar a principios de mayo, por lo que las clases y actividades escolares durante mayo, junio y parte de julio fueron virtuales. 

Ante la dificultad de padres y alumnos por trabajar bajo ese esquema, la deserción escolar fue 10 por ciento para el caso de educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) y del 8 por ciento en superior (licenciatura, maestría y doctorado), de acuerdo a datos de la SEP federal. 

Ariza Alonzo y García Roque, señalaron que la participación de la sociedad será vital para que el Covid-19 no cause más estragos de los ya previstos, y con la ayuda de todos se pueda ayudar a la niñez poblana a cumplir con sus actividades escolares y mejorar su aprendizaje. 

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