Por el confinamiento, deserción escolar de universitarios en Puebla es de 17.4%: Instituto de la Juventud

La directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), María del Sol Cortes Bautista, informó durante su comparecencia de este jueves ante comisiones, que derivado de la emergencia sanitaria hubo una deserción escolar de 17.4 por ciento de jóvenes que cursan la universidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Según datos del organismo federal, solo ocho de cada 100 alumnos que inician estudios universitarios los concluyen, debido a dos principales causas: el disgusto o el poco interés en el estudio generado por factores diversos y por cuestiones de tipo económico en 35.2 por ciento.

En cuanto a la primera causa de deserción, dijo que la falta de interés se debe en gran medida al desempleo y la baja remuneración ligada a los estudios universitarios, ya que en nuestro país la tasa de contratación de profesionistas con título es de 79 por ciento.


Dicho porcentaje de empleo de las personas sin estudios universitarios refirió es de 62 por ciento, y se convierte en un dato clave porque existe poca diferencia entre estar desempleado o empleado para las personas con título universitario y quienes no lo tienen.

El Inegi también reportó que la deserción escolar se debe a los altos costos de las colegiaturas en las universidades privadas, la cual oscila entre los 14 mil hasta los 100 mil pesos por semestre.

Por esta razón, la titular del IMJ dio a conocer que se dieron a la tarea de buscar convenios con universidades para aminorar las deserciones en la ciudad de Puebla, uno de los centros universitarios más importantes del país.

“Sabíamos que en la pandemia iba a traer justo este problema, por eso nos dedicamos a gestionar 270 becas con las universidades, las cuales se encuentran disponibles”, aseveró.

Informó que entre estas universidades se encuentra la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Angelópolis, Valle de Puebla, Interamericana, UVM, Madero, Ceuni, Trozmer, Escuela de Humanidades, Cristóbal Colón, ICI, Siglo XXI, UBJ, UTP, Escuela Superior Audiovisual, Libre de Derecho y Psicología, así como con el Conalep.

Actualmente, precisó que por la emergencia sanitaria por Covid–19 únicamente han entregado 100 becas, por lo que siguen 170 disponibles.

En ese sentido, hizo un llamado a los jóvenes para que se acerque al Instituto Municipal de Juventud, para realizar la gestión con las universidades.

Sin embargo, la comparecencia se centró en los reclamos por parte de los regidores de Acción Nacional y Morena por no organizar el programa Cabildo Juvenil, que se lleva a cabo desde el año 2008 y que tiene por objetivo la creación de políticas públicas para este sector.

Al respecto, Cortes Bautista respondió que dicha actividad no viene dentro de su plan de trabajo ni forma parte de los Programas Basados en Resultados, por lo tanto la organización del Cabildo de la Juventud le compete organizarlo a las comisiones unidas de Educación, Deporte y Juventud.

Al final, la funcionaria local negó rotundamente que esté incurriendo en nepotismo al contratar a familiares para trabajar dentro del instituto que dirige.

Dijo que se trata de una “mezquina campaña” en su contra que se inició desde que ocupó el cargo público, a través de redes sociales, y que ha afectado incluso a su esposo y su hijo adolescente.

Ante esta situación, informó que habló de manera directa con la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco y presentó una queja ante la Contraloría para que exista un precedente.

Sobre aquellos que le han apotrado a su fracaso, Cortes Bautista repitió las mismas palabras de la alcalde, al referir que han perdido su tiempo porque no le han podido hacer nada.