El nivel de desempleo en Tehuacán es aproximadamente, de 10 por ciento, siendo sobre todo los jóvenes recién egresados de una carrera profesional los afectados, así lo informó el coordinador de Desarrollo Económico en el municipio, Karim Fabián Morales Hernández.
En esta que es una ciudad donde hay más de 20 universidades, los jóvenes recién egresados suelen ser los que más se acercan a las ferias de empleo en busca de encontrar un trabajo, pero actualmente a los ingenieros son quienes más dificultades tienen para conseguir ese objetivo.
Cada año decenas de jóvenes se unen al sector de buscadores de empleo, una vez que han concluido su formación profesional, un porcentaje importante de los recién egresados son los que forman parte de ese 10 por ciento de desempleo, resaltó el coordinador, al tiempo de indicar que la menor oferta de trabajo se da para las ingenierías industriales, así como de procesos y alimentos.
Por lo anterior en esta temporada de fin de ciclo escolar, es que se realizan las ferias de empleo en la ciudad, pero en la más reciente las ofertas laborales fueron para puestos operativos, lo que no todos los buscadores de trabajo esperan obtener, ya que casi todos quieren trabajar en áreas administrativas.
En esos casos la sugerencia que se hace a los desempleados, por parte de Desarrollo Económico, es que acepten los puestos de operativos ya que una vez dentro de una empresa podrán postular para ascender a otros puestos que sean de su interés.
Muchos de los egresados de universidades en esta ciudad no son oriundos de la región, hay quienes llegan a formarse académicamente a Tehuacán, provenientes de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, así como de los municipios aledaños, pero la mayoría de ellos busca quedarse a trabajar en la ciudad una vez concluidos sus estudios.
Karim Morales señaló que en cada feria del empleo se busca que siete de cada 10 postulantes consigan ser contratados, pero en caso de no lograrlo hay la posibilidad de dejar sus documentos para que la coordinación los tenga a la mano en caso de que alguna cámara empresarial o empresa llegue a tener vacantes.
De igual manera resaltó que aquellas empresas que necesitan personal también pueden recurrir a esa área municipal a fin dar a conocer las oportunidades de trabajo que ofertan o bien cotejar si entre los perfiles que tiene la coordinación hay alguno que se ajuste a lo que están buscando.
Esas, dijo, son algunas de las estrategias que se tienen para tratar de disminuir la taza de desempleo en el municipio y, sobre todo, hacer que los nuevos empleados estén en trabajos donde puedan desarrollar sus conocimientos de acuerdo con la carrera que estudiaron.
Te puede interesar: Complican la contratación de más policías los largos trámites, reconoce director de Seguridad de Tehuacán