Domingo, mayo 19, 2024

Desechos quirúrgicos y del lavado de mezclilla iban a parar al clausurado relleno sanitario de Tehuacán: pobladores

Residuos quirúrgicos y de lavanderías de mezclilla terminaban en el clausurado relleno sanitario de Tehuacán, el cual provocó enfermedades como cáncer, revelaron habitantes de Santa María Coapan.

Al participar, en un foro sobre rellenos sanitarios, realizado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), los afectados afirmaron que se generaron decenas de casos de leucemia y enfermedades respiratorias ocasionadas por la cercanía del basurero en esta junta auxiliar.

En su participación José Diego Olivares y Lorena Evangelista, integrantes del comité de habitantes que se opusieron al tiradero, afirmaron que tras 28 años de operación de este lugar, decidieron actuar para propiciar su clausura.

Te puede interesar: Habitantes de comunidad maya en Chapab, Yucatán, exigen que la SCJN atienda contaminación por mega granjas porcícolas.

Denunciaron que el momento más crítico fue durante la epidemia de Covid-19, momento en el que los desechos quirúrgicos y propios del combate al virus como cubrebocas, batas y caretas, entre otros, terminaron en el tiradero.

También se desechaban allí los lodos que se generan del lavado de la mezclilla, el cual a decir de los afectados cuando se secaba se convertía en polvo con químicos que eran respirados por las personas.

Afirmaron que hicieron manifestaciones, se retuvieron a trabajadores pero hubo respuesta hasta que decidieron cerrar la autopista a Oaxaca, a la altura de Tehuacán, acción en la que tuvieron el respaldo de la mayoría de pobladores.

Fue así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno federal atendieron sus demandas, luego de sufrir represalias por parte de los operadores del relleno como no recoger la basura hasta un mes en la comunidad.

La falta de recolección de basura provocó graves problemas en la comunidad ante la presencia de cientos de bolsas llenas de desechos que nadie recogía pese al daño que generaba.

Los ponentes recomendaron a los pobladores de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Calpan y Huejotzingo que buscan la clausura del relleno sanitario de la zona que realicen su lucha unidos, ya que podrían tener represalias como los que ellos sufrieron en Tehuacán.

Agregaron que no fue fácil lograr el cierre del relleno sanitario, ya que se había aumentado la vida útil del tiradero, pese a no cumplir con las normas federales.

Relataron que incluso después del cierre continúan las gestiones del comité ante la Profepa para que la restricción se mantenga.

La Jornada de Oriente publicó en agosto pasado que con cierre de carretera y la quema de un vehículo, pobladores de San Marcos Necoxtla, junta auxiliar de municipio, protestaron por la supuesta intención de instalar el relleno sanitario de Tehuacán en esa comunidad, lo que dedujeron debido a que personal municipal ingresó en un terreno que desde hace meses habría tenido un acondicionamiento, pero fue clausurado por parte de dependencias nacionales.

En diálogo con los inconformes, el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, sostuvo que está totalmente descartado un relleno sanitario en esa población subalterna, dejando entrever que el personal de desarrollo urbano incurrió en un acto ilegal, al ingresar al terreno cuando hay una clausura federal que impide la entrada al mismo.

Temas

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:45

Se ausentan autoridades de asamblea convocada por pueblos para dialogar sobre el basurero

A pesar de haber sido invitadas formalmente, autoridades de los tres niveles de gobierno se ausentaron ayer de la asamblea para dialogar en la...

RELLENO SANITARIO: UN CONFLICTO QUE PERSISTE

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que desde el pasado 30 de abril quitó la clausura temporal al relleno sanitario intermunicipal...

Profepa condiciona el funcionamiento del relleno intermunicipal de San Pedro Cholula

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que desde el pasado 30 de abril  quitó la clausura temporal al relleno sanitario intermunicipal...

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...
00:02:07

En misa, cura de Cuautlancingo pide votar abiertamente por Xóchitl Gálvez; si gana Morena “perderán sus casas y propiedades”

A escasas dos semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral, en Puebla se ha intensificado una campaña desde la iglesia católica...