La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer definitivamente el Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula, que sirvió a 21 ayuntamientos, pero por malos manejos de la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza, contaminó el territorio. La información fue confirmada por fuentes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua y de la Tierra, quienes ahora tendrán que velar por la remediación del sitio, que se mantenía cerrado desde el 21 de marzo, y también por la defensa de quienes son acusados por participar en las acciones del movimiento.
En el marco de la clausura definitiva del Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula, la alcaldesa de dicha demarcación, Paola Angón Silva, anunció la renovación del convenio con el relleno sanitario de Chiltepeque en Puebla capital. Lo cual es una medida que resuelve en lo inmediato el problema de la disposición de los residuos de San Pedro Cholula y otros municipios, por lo menos hasta que se alcance la vida útil y la capacidad de Chiltepeque.
Por ello, si bien la clausura resuelve la legítima demanda de la Unión de Pueblos, el problema de la basura y la contaminación que ella genera continúa y se ha generalizado en buena parte del territorio estatal y del país.
El incremento de los desechos urbanos y su deposición en rellenos sanitarios o tiraderos municipales se asocia a un patrón de producción, distribución y consumo que no contempla la responsabilidad de las empresas en la generación de los desechos y residuos que se generan por la industria alimentaria y de bienes básicos frente a una muy incipiente actividad de reprocesamiento y la incapacidad de los gobiernos para atender esta problemática.
Pero más grave aún son los desechos industriales y de alta toxicidad que son aceptados en México, que provienen de Estados Unidos y de las propias empresas asentadas en territorio nacional y estatal, por lo que en el país se han identificado 70 regiones de emergencia sanitaria, frente a una legislación permisiva; situación denunciada por Andrés Barreda, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Segundo Encuentro de Comités de Ordenamiento Ecológico Territorial Participativo, que se realizó hace 10 días en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
En este tema la 4T quedó a deber, ya que no ha existido una propuesta institucional que aborde de manera general y particular los graves procesos de contaminación derivada de la falta de un manejo adecuado de los desechos urbanos e industriales y del tratamiento de las aguas residuales industriales y residenciales.


