Los desechos de empresas como Coppel y Elektra, así como de unidades habitacionales nuevas y de viviendas se vierten a una barranca que funciona como drenaje a cielo abierto en el barrio de La Asunción, ubicado en pleno centro de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
Según se observó en un recorrido realizado por La Jornada de Oriente y con base en las denuncias de los vecinos se observó que de este vertedero emanan olores fétidos e insoportables, además de que se convierte en un grave foco de infección para las familias que habitan a lo largo de casi un kilómetro de extensión.
En el lugar se constató que la barranca pasa a escasos metros de al menos cinco pozos de los que se extrae agua que pudiera estar contaminada por la filtración del drenaje.
En dichos pozos artesanales se abastece la población de este barrio, debido a que no existe red hidráulica.
Los vecinos denunciaron que a pesar de las constantes denuncias, la empresa Concesiones Integrales se niega a construir red de drenaje, a pesar de que cobra por el servicio de agua en buena parte de los asentamientos humanos que se ubican en la zona.
A pesar de que la concesionaria no dota del líquido al barrio, hay una unidad habitacional nueva que sí cuenta con un pozo, del que se abastece a los vecinos, quienes pagan por el servicio a la concesionaria.
Hay que decir que esta realidad se observa a lo largo de la junta auxiliar donde los drenajes no tienen otra opción más que conectarse a barrancas y riachuelos, o bien a cauce del Río Alseseca que cruza la demarcación.
Asimismo, se observaron asentamientos humanos que le ganan espacio a barrancas y zonas de riesgo, en los que sus habitantes se encuentran en peligro ante una crecida de agua o deslave en dichas zonas inestables.
El pasado 25 de septiembre, este diario publicó que aproximadamente 80 por ciento de los 186 mil 715 habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, equivalentes a 149 mil personas, carecen de los servicios de agua potable y drenaje.
En entrevista, Blanca Justo Cortés, integrante del Comité de Vigilancia del líquido en la demarcación, subrayó que la segunda de estas carencias provoca que los desechos de los habitantes de comunidades como La Cantera, El Aguacate y de barrios como San Juan y La Asunción se viertan en fosas sépticas, barrancas, drenajes pluviales o los dejen a cielo abierto, lo que provoca una severa contaminación en la zona.
La también activista subrayó que la empresa Concesiones Integrales dota del servicio de agua potable y alcantarillado únicamente en 13 de las 66 colonias de la junta auxiliar, lo que provoca que la mayor parte de la población carezca del servicio
Por su parte, Gabriela Pérez Castresana, investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, informó que aproximadamente 26 mil empresas descargan sus aguas residuales en la Cuenca del Atoyac, que abarca el río homónimo, Alseseca y Zahuapan.
En entrevista dijo que se trata de industrias de los sectores metalmecánico, farmacoquímico, petroquímico y de plásticos, tan solo por mencionar algunas.