Desecha TEEP impugnaciones contra requisitos de registro de candidatos sin partido

Es Imagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó los juicios que promovieron ocho ciudadanos inconformes con los requisitos que se establecieron a nivel local para el registro de candidaturas independiente, por presentarlos de manera extemporánea.

La magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, responsable del proyecto de sentencia aprobado por unanimidad de votos, aclaró que el fallo no significa que los requerimientos estén firmes, ya que pueden ser impugnados conforme avance el proceso de registro establecido en la convocatoria que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los juicios fueron promovidos por Armando Francisco Blanco Osorio, Graciela Zeferino Bernal, Marco Antonio Mazatle Rojas, Ángel Manuel López Rafel, Carlos Meza Gutiérrez, Francisco Durán Ramírez, Hilario Gallegos Gómez y Juan Carlos Mendoza Quiroz.


Todos ellos se inconformaron con la convocatoria del IEE dirigida a la ciudadanía interesada en postularse como candidatos a diputados locales y presidentes municipales sin el respaldo de un partido político.

En sesión del pleno, Norma Angélica Sandoval explicó que la convocatoria se emitió el 3 de noviembre pasado, con el arranque del proceso comicial, razón por la cual los inconformes tenían hasta el 7 de noviembre para recurrir al TEEP, pero lo hicieron el 8.

Se inconforman con número de firmas de apoyo y plazos para recabarlas

Hilario Gallegos aseguró que la principal traba de la convocatoria del IEE –documento que retoma lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (CIPEEP)– se colocó en el mínimo de firmas de apoyo, así como en el plazo de 30 días para recabarlas.

En una entrevista que concedió a este medio de comunicación el 8 de noviembre anterior, señaló que las condiciones se oponen a las sentencias que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en los comicios.

En 2018 el TEPJF amplió a 60 días el término que tenían los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura para solicitar el respaldo ciudadano requerido, mientras a la aspirante a la alcaldía de Puebla Ángeles Navarro Rueda le concedió una prórroga de 10 días y disminuyó el mínimo de firmas de tres a uno por ciento de los integrantes del listado nominal de la capital.