Domingo, junio 13, 2021

Desecha la SCJN solicitud de Puebla concluir juicio contra reforma que impedían las uniones de personas del mismo género

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

La Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud del gobierno de Puebla para sobreseer el juicio que sigue contra la reforma que obstaculizaba el matrimonio igualitario, al señalar que es decisión de este tribunal concluir el proceso.

El juicio fue promovido en enero pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el organismo homólogo en Puebla, tras una reforma realizada por el Congreso local en la que se modificó parcialmente la definición de matrimonio, pero obstaculizó la unión entre personas del mismo sexo.

A principios de noviembre, los diputados locales aprobaron reformas al Código Civil que sí permiten las uniones entre personas del mismo género, por lo que la Consejería Jurídica del gobierno del estado pidió a la Corte la cancelación del juicio.

- Anuncio -

“Informa, en esencia, que el diez de noviembre de dos mil veinte, mediante decreto del honorable Congreso del estado, se reformaron diversos artículos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla”, se indica en una notificación sobre el estado del caso, difundida el pasado martes.

Sin embargo, la SCJN indicó que es solo su facultad decidir el sobreseimiento o no del proceso, por lo que este continuará su curso.

“Respecto a su petición de declarar el sobreseimiento en la presente acción de inconstitucionalidad, es menester señalar, que ello, es materia del estudio de fondo que le corresponde llevar a cabo a esta

Suprema Corte de Justicia de la Nación”, se indica en una notificación del caso que la Corte difundió el pasado martes.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -