Miércoles, junio 23, 2021

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del resolutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) mediante el que se le negó su registro como candidata independiente a la presidencia municipal de Puebla.

Los magistrados del TEEP consideraron que los agravios que Romero expuso en contra del IEE, son infundados, por lo que respaldaron la decisión de los consejeros de este organismo para no otorgarle el registro para buscar la alcaldía por la vía independiente.

El proyecto que fue discutido durante una sesión que el Pleno del TEEP realizó la noche de este miércoles, y que fue presentado por la magistrada Idamis Pastor Betancourt, establece que el criterio establecido de solicitar las firmas del tres por ciento del padrón electoral a quienes busquen un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político, es constitucional y no está a discreción de los consejeros electorales, como lo acusó la aspirante inconforme.

- Anuncio -

Por otra parte, la resolución del TEEP refiere que es infundada la queja que Romero presentó respecto a que existen diferencias entre lo que los consejeros del IEE discuten en las sesiones, y lo que se notifica a los interesados.

Hay que recordar que Norma Romero acusó también que es excesivo que se pidan 38 mil firmas, sobre todo en tiempos de epidemia, aunque anteriormente sostuvo que recabó 22 mil rúbricas.

La aspirante a la candidatura independiente señaló anteriormente que los consejeros le dieron un trato diferenciado por el hecho de ser mujer, operan bajo el yugo de partidocracia machista y que su determinación es un vergonzoso precedente.

En otro tema, los magistrados resolvieron que el presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, sí utilizó recursos públicos para promoverse rumbo a la reelección que busca postulado por Morena.

Los magistrados atendieron una queja interpuesta en contra de Loaeza por utilizar redes sociales como facebook y twitter para influir en el electorado, y concluyeron que la infracción de la que se le acusa, se acredita.

En ese sentido, pidieron dar vista al órgano de control del ayuntamiento de Tlatlauquitepec así como a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para iniciar una investigación correspondiente.

La resolución del TEEP indica que si bien la difusión de la imagen de Loazea no ocurrió durante el proceso electoral, esta no es una falta que solo pueda cometerse durante este periodo, sino que puede ocurrir en cualquier momento y acreditarse si se comprueba que tuvo el fin de influir en el electorado.

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -