Lunes, octubre 18, 2021

Desde Puebla surge el testimonio que ofrece una versión distinta de la muerte de “El Che”

Destacadas

Pobladores de Coyomeapan mantienen bloqueado el pueblo para impedir la entrada del alcalde Rodolfo García

Coyomeapan. En este municipio hay el riesgo de que se derrame sangre por el conflicto político que se vive...

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

En el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna “El Che” se han conocido nuevos datos que pueden dar al traste con la versión histórica del final del guerrillero argentino: Moisés Abraham Baptista, el médico que le practicó la autopsia, ha revelado que el Ejército de Bolivia lo obligó a cambiar el peritaje forense y conserva de ese episodio una prenda, la cual demostraría que los restos depositados en el Mausoleo de Santa Clara, Cuba, podrían no corresponder a los del célebre guerrillero.

El testimonio del galeno será publicado en Yo hice la autopsia del Che Guevara, libro escrito por Leticia Montagner García y Raúl Torres Salmerón que está próximo a aparecer, pero del que ambos periodistas poblanos brindaron un adelanto la noche del pasado domingo durante una entrevista hecha por Fermín Alejandro García para “Aquí Vamos”, el programa de La Jornada de Oriente para redes sociales.

“Es lo más nuevo que hay y es lo último que se podrá hablar de ‘El Che’”, aseveró Torres Salmerón al referirse a las declaraciones de Moisés Abraham Baptista, quien en calidad de director del hospital Señor de Malta, en Vallegrande, Bolivia, recibió en el aeropuerto de Vallegrande el cadáver de Guevara el 9 de octubre de 1967 y lo trasladó en su furgoneta blanca particular al nosocomio que dirigía.

- Anuncio -

A decir de Montagner y Torres Salmerón, Baptista era un hombre joven cuando le fue encargada la autopsia de “El Che”. Rondaba los 30 años y, aunque no hizo carrera militar, fue incorporado como subteniente de la milicia boliviana para que pudiera atender a los soldados que combatían en la zona a la guerrilla.

El cuerpo de Ernesto Guevara de la Serna presentaba una entrada de bala por la región del abdomen hacia el corazón y, además, otra herida causada con un objeto punzocortante en la espalda. También tenía lesiones en sedal en el codo y la pierna que posiblemente le fueron ocasionadas en combate; sin embargo, la versión oficial sobre la muerte del guerrillero, basada en el peritaje firmado por Moisés Abraham Baptista, que ahora ha sido desmentido por él mismo, indica nueve heridas de bala, cinco de ellas en el tórax, como si hubiera fallecido por disparos en ráfaga.

Para sustentar su dicho, el médico boliviano conserva desde hace medio siglo la camisa caqui que, asegura, portaba “El Che” el día que fue emboscado al cruzar el Río Grande, en la zona de Valle de Yeso.

“La camisa está llena de sangre, huele a sudor, ¡a sudor todavía después de 50 años! Huele a pólvora… es una mezcla ahí de olores tremenda. Esa camisa la ha tenido en secreto prácticamente, la ha tenido muy bien guardada, nos la mostró, nos la enseñó, trae los impactos, los orificios de la balas…”, contó Torres Salmerón, quien agregó que la prenda incluso conserva cabellos rizados de color castaño a la altura del cuello.

Montagner aseveró que la versión de Moisés Abraham Baptista echa por tierra varios hechos hasta ahora tenidos por ciertos de los últimos momentos de “El Che”. En esa lógica, abundó, el galeno considera que la camisa puede servir para practicar pruebas de ADN y compararlas con los restos que se encuentran en el Mausoleo de Santa Clara, para corroborar si son los del revolucionario.

Leticia Montagner fue quien tuvo el primer contacto con Baptista hace 10 años, cuando lo entrevistó en ocasión del 40 aniversario luctuoso de “El Che”, quien llegó a México en 1969 para especializarse en Oncología y cómo se casó con una poblana, ha vivido en Puebla desde hace 48 años. En esa primera conversación el médico dijo algunas cosas sobre su participación en la autopsia del guerrillero, pero calló muchas más que ahora ha revelado.

- Anuncio -

Ultimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -