Domingo, julio 14, 2024

Desde penales de Jalisco, Tamaulipas y México llaman para extorsionar a pobladores de Xoxtla 

Destacamos

Las llamadas de extorsión que funcionarios y pobladores de Xoxtla han recibido provienen de los penales de Altamira en Tamaulipas; Puente Grande en Jalisco y Acatitla en el Estado de México, reveló el fiscal Gilberto Higuera Bernal.  

El funcionario aseguró que los casos ya son investigados así como denuncias por otros delitos que los habitantes de ese municipio presentaron, en el que el pasado 29 de agosto hubo una balacera que tuvo como saldo un policía estatal fallecido, otro civil sin vida y ocho detenidos, los cuales usaban chalecos con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tenían armas de alto poder.  

En conferencia de prensa, Higuera indicó que recientemente sostuvo una reunión con la presidente municipal Guadalupe Peregrina Díaz tras la denuncia que hizo de llamadas que ella, integrantes de su administración y otros habitantes de Xoxtla recibieron presuntamente por miembros de dicho grupo delictivo.   

Apenas esta semana, la alcalde indicó que en total fueron 50 las denuncias que se presentaron ante la FGE por el delito de extorsión, las cuales ocurrieron tras la balacera del 29 de agosto.   

“Al día siguiente estuvimos con ella y recibimos denuncias de servidores públicos y de ciudadanos. La gran cantidad de llamadas vienen de los penales de Altamira, Tamaulipas; Puente Grande, Jalisco; y Acatitla del Estado de México”, explicó.   

Hay que recordar que el pasado 8 de septiembre, personal de la Fiscalía encabezado por el titular del organismo Gilberto Higuera Bernal realizaron diligencias en ese municipio tras la llamada de extorsión que Peregrina Díaz recibió.   

En redes sociales, el ayuntamiento difundió un video en el que el fiscal especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, Juan Francisco Vera Ayala, explicó a la ciudadanía puntos a tomar en cuenta para evitar ser víctimas de extorsiones, tales como no difundir información privada en redes sociales, no contestar llamadas de números desconocidos o colgar de inmediato en caso de recibirlas. 

La balacera se suscitó al mediodía del 29 de agosto en el primer cuadro del municipio de Xoxtla cuando policías estatales interceptaron a hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta, quienes al verse descubiertos, abrieron fuego contra los uniformados, momento en el que fueron apoyados por otro comando que se trasladaba en otro vehículo. 

Los detenidos fueron identificados como: Roberto N., Sergio Antonio N., Alonso N., Ángel N., Joel Servando N., Christopher N., José Luis N., y Carolina N., de quienes previamente se informó que estarían involucrados en los delitos de secuestro, homicidios, narcomenudeo y robo de combustible. Actualmente se encuentran presos en el penal de Tepexi de Rodríguez. 

Ultimas

00:01:48

Ante unos 10 mil campesinos, se despide AMLO en Puebla; “no aspiro a ser caudillo ni cacique; me voy contento”, dice

“Me voy contento. No aspiro a ser caudillo, hombre fuerte, mucho menos cacique, yo ya cumplí mi ciclo”, así...
- Anuncios -
- Anuncios -