Miércoles, julio 17, 2024

Desde el morenovallismo hay una deuda de 11.9 mdp a la Conade, revela Céspedes

Destacamos

El gobernador Salomón Céspedes denunció este lunes que desde el año 2010, Puebla no es sede de eventos deportivos de talla internacional porque hay un adeudo ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por 11.9 millones de pesos.

En conferencia de prensa el mandatario estatal dijo que del adeudo se enteró este fin de semana después del anuncio del Torneo Mundial de Volibol, que efectuó de manera conjunta con el gobierno de Tlaxcala.

Más tarde, la titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira, precisó que la deuda se dio en el año 2011 y por lo tanto podría corresponder al gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

“Nos tocó sufrir las faltas que cometieron administraciones pasadas, pero aun así el gobernador ha estado respaldando proyectos propios, realizando alianzas con federaciones y organizaciones internacionales”, reconoció.

El gobernador relató que precisamente Yadira Lira fue quien se comunicó a las instancias federales para saber cuál era el motivo por el que Puebla no tenía eventos trascendentes de talla internacional en materia deportiva.

“Hay muchas cosas que tristemente no se dan a conocer. Yo platicaba el sábado con Yadira Lira y el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, y le dije: Oye ¿cuándo vamos a tener nosotros eventos como el de Tlaxcala? Ya medio me habían comentado y lo ratificaron que hay una deuda por 11.9 millones de pesos que no pagaron desde 2010 a la Conade, y por eso no asigna ningún evento a Puebla”.

En ese sentido, afirmó que en este tipo de situaciones “no nos podemos quedar callados y tenemos que transparentar por qué yo termino pagando”.

Céspedes Peregrina precisó que la deuda que se viene arrastrando desde hace 13 años tiene que ser notificada a la Auditoría Superior del Estado y transparentarse ante la ciudadanía para que sepan de esta situación.

“Tengo que informar, no solamente a la auditoría, también tengo que comunicar a la gente por qué hoy dejé de darle 10 millones de pesos a alguna parte de la Sierra, y por qué tuve que pagar lo que un funcionario no hizo en su tiempo, que era su obligación”, condenó.

El titular del Ejecutivo destacó que en este ejercicio de informar hay que tener mucha transparencia y claridad, tras reconocer que si hay errores en su gestión los tendrá que asumir.

“Si cometemos un error lo asumimos públicamente, lo respaldamos y corregimos, porque no tenemos nada que ocultar ni de qué avergonzarnos”, reconoció.

La Conade demandó el cumplimiento forzoso del Acuerdo de Coordinación en Materia de Obra Pública de fecha 14 de junio de 2010, el cual tuvo por objeto establecer la entrega de subsidios federales para el ejercicio fiscal 2010, para que se ejecutara la construcción de un pabellón deportivo de usos múltiples en el municipio de Puebla, hasta por un monto de 19.2 millones de pesos.

La autoridad que conoce del juicio iniciado por la Comisión es el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. El 29 de junio de 2015 se determinó que la autoridad estatal debía restituir la cantidad de 11.9 millones de pesos.

Ultimas

Puebla, una de las sedes de la edición 21 del Festival internacional de Cabaret

Ciudad de México, Oaxaca y Puebla serán la sede del Festival internacional de Cabaret que en su edición 21...
- Anuncios -
- Anuncios -