El malestar por la apertura que ha externado la dirigencia de Morena a la incorporación de aspirantes del PRI y el PAN se manifestó durante la primera Convención Estatal Obradorista, donde liderazgos de la Sierra Norte, de la Mixteca, de Puebla capital y Cholula señalaron a la cúpula del partido guinda que no necesita estructuras clientelares de caciques y corruptos para ganar la elección del 2 de junio.
“No somos iguales. Nosotros ganamos elecciones limpias con el apoyo de nuestra gente”, expresó Heliodoro Luna Vite, exsecretario de Infraestructura del estado desde Huauchinango, municipio de la Sierra Norte donde se llevó a cabo el encuentro.
Es inminente, la posible imposición de candidatos: David Méndez
En el acto también estuvo presente el exsecretario de Gobernación David Méndez Márquez, quien reprobó la visión “pragmática” que ha imperado en Regeneración Nacional en las últimas semanas, al defender públicamente la presencia de caciques y políticos con antecedentes de corrupción en el proceso de selección de abanderados.
“Con base en la falsa lógica de una supuesta competitividad, están ante la inminente posibilidad de acabar siendo impuestos”, alertó.
En ese contexto, demandó al partido de izquierda “evitar la postulación de candidatos “chapulines” que no están comprometidos ni alineados con la Cuarta Transformación (4T) del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata de Morena a relevarlo, Claudia Sheinbaum Pardo.
Exalcaldes, exfuncionarios y aspirantes respaldan el pronunciamiento
El pronunciamiento de David Méndez y Heliodoro Luna lo respaldaron con su presencia los expresidentes municipales Gustavo Vargas Cabrera de Huauchinango y Erasto Amador Báez de Tecali de Herrera, así como los aspirantes a ediles de Zacatlán y Tlaola, Asdrubal Sagid Drake Hurtado y Juan Francisco Maldonado Picazo, respectivamente.
También asistieron el exsecretario de Educación y exalcalde de Izúcar de Matamoros Melitón Lozano Pérez; la exmunícipe de San Andrés Cholula Karina Pérez Popoca; Rosa Márquez Cabrera, actual funcionaria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); así como la aspirante a diputada de Puebla capital Ana Lluvia García Vilchis.
Morena no puede dar el timón a los prianistas: Melitón
En su intervención, Karina Pérez advirtió a la dirigencia de Morena que cometerá un grave error si postula a perfiles del PRI y el PAN, sin antes probar su lealtad a los ideales del instituto político gobernante.
“Si es que ellos, en realidad, han renunciado a la ideología de los partidos de los que provienen, lo correcto es que ellos (…) respalden a los compañeros que llevan años defendiendo el territorio, los recursos naturales, los presos políticos, porque no puedo llamarme obradorista solamente por pronunciar ‘no mentir, no robar, no traicionar’”, expresó.
Melitón Lozano coincidió con Karina Pérez: “Morena tiene que convertirse en un partido abierto, pero no podemos darles el timón, que se sumen a la tripulación, porque de lo contrario vamos a perder el rumbo de la transformación”.