Miércoles, junio 19, 2024

Desde hace tres semanas se incendia basurero en San José Acateno de aproximadamente cuatro hectáreas, denuncian afectados

Los lixiviados han contaminado los riachuelos que corren por la zona

Desde hace tres semanas un basurero se incendió en el municipio de San José Acateno, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, presuntamente a consecuencia de las altas temperaturas y de los gases que emanan de la descomposición de los desechos, lo que genera humos tóxicos que son inhalados por los vecinos, denunciaron los afectados.

Según sus testimonios el fuego comenzó hace tres semanas aproximadamente en el tiradero que tienen una extensión de alrededor de entre cuatro y cinco hectáreas de extensión y a pesar de los trabajos para sofocarlo no se ha apagado completamente por los gases presentes en el lugar.

En videos en poder de La Jornada de Oriente se observa el humo que emana de la basura en combustión que genera afectación a la salud de las personas que lo inhalan y están teniendo problemas de salud y dificultades para respirar.

Los vecinos afirmaron que el tiradero que se ubica en la colonia Lomas del Mirador tiene cuatro años en operación aproximadamente y recibe basura de otros municipios aledaños, sin embargo, desconocen si cuenta con los permisos correspondientes.

La presencia de la basura, además de provocar este incendio, ha contaminado los riachuelos que pasan por la zona, lo que evita que el agua sirva para el consumo humano.

Los afectados pidieron la intervención de las autoridades para atender a este grave problema ambiental y si es posible cerrarlo. 

Denunciaron que el alcalde Juan Cruz Bello, quien busca su reelección en este proceso electoral, es quien ha dado los permisos para el desecho de residuos en esa zona e incluso cobraría por ello a otras demarcaciones. 

Destacaron que fueron ellos y no la autoridad municipal o de otros niveles de gobierno los que han intentado sofocar el fuego con arena pero sus acciones han sido infructuosas.

No es la primera vez que este tiradero se incendia, ya que un siniestro similar ocurrió en septiembre del año pasado, el cual se mantuvo encendido por más de 48 horas y se requirió de la presencia de voluntarios de varios municipios, incluidos algunos del estado de Veracruz, para poder apagarlo.  

Los habitantes sostienen que el incendio nunca fue sofocado del todo, debido a que no dejó de salir humo desde entonces.  

Sin embargo, fue hace tres semanas cuando la combustión se incrementó ante el incremento de las altas temperaturas.  

En noviembre del año pasado, el gobierno del estado anunció un análisis respecto a la operación de sitios de disposición final de residuos sólidos entre los que se encuentra el de San José Acateno.  

La semana pasada, ingenieros ambientales que participaron en un foro realizado en la Universidad Politécnica de Puebla, afirmaron que el relleno sanitario de San Pedro Cholula viola restricciones federales y pone en riesgo la salud de miles de pobladores, debido a que se construyó cerca de una zona poblada y sobre mantos freáticos.  

Durante su ponencia Erika Ramos, ingeniera ambiental, destacó que el basurero está violando las restricciones en la materia que establecen las leyes federales. 

Por su parte, Nayeli Carreón Carmona, especialista en rellenos sanitarios, afirmó que a simple vista el de Cholula no cumple con las normas ambientales, por lo que representa una “bomba de tiempo” para la región.

Temas

Más noticias

Exitosa capacitación a jefas de familia del Sedif; asisten más de mil participantes

Con la participación de mil 50 mujeres de diferentes municipios de Tlaxcala, este día concluyó con éxito la jornada de capacitación a beneficiarias del...

Suiza se acerca a la calificación con empate ante Escocia

Un empate en Colonia, en la segunda jornada del grupo A, acercó este miércoles a los octavos de final a Suiza y mantuvo las...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Denuncian pueblos que Pro-Faj provocó incendios en el antiguo basurero de Cholula

Hasta el cierre de la presente edición no había información sobre las acciones para apagar las llamas

Carboneros podrían haber provocado el incendio que consumió 20 hectáreas en Flor del Bosque

Existe la sospecha de que fueron carboneros quienes provocaron el incendio que consumió el pasado fin de semana 20 hectáreas del Área Natural Estatal...

Más noticias

Exitosa capacitación a jefas de familia del Sedif; asisten más de mil participantes

Con la participación de mil 50 mujeres de diferentes municipios de Tlaxcala, este día concluyó con éxito la jornada de capacitación a beneficiarias del...

Suiza se acerca a la calificación con empate ante Escocia

Un empate en Colonia, en la segunda jornada del grupo A, acercó este miércoles a los octavos de final a Suiza y mantuvo las...

No es viable la medida del gobierno para resolver problema de mototaxis, considera Molina

La nueva medida establecida para solucionar el problema  de mototaxis "no es viable" porque no se ataca de origen, pues lo que se requiere...