Martes, septiembre 17, 2024

Desde el 8 de julio IMSS–Bienestar alertó de posibles anomalías en “La Clínica es Nuestra”

El 40 de las 93 unidades médicas tepeaquenses asignadas con recursos desde el 4 de junio, no han podido utilizar los fondos destinados

Luego de que La Jornada de Oriente dio a conocer las irregularidades que se cometen con recursos del programa “La Clínica es Nuestra”, en la Sierra Nororiental, representantes de comités de ese mismo esquema, pero en la región de Tepeaca, revelaron que 40 de las 93 unidades médicas asignadas con recursos desde el 4 de junio no han podido utilizar los fondos destinados, debido a que los comités encargados han recibido instrucciones de los Servidores de la Nación para esperar mientras ellos buscan las empresas que realizarán los trabajos en las unidades.

La denuncia la hicieron representantes de los comités durante una reunión celebrada el pasado 31 de julio, en la que personal del IMSS–Bienestar les aclaró que la aplicación de los recursos debe realizarse directamente por los comités y sin intermediarios, subrayando la importancia de evitar la intervención de terceros.

A la par, las fuentes que dieron a conocer estas presuntas irregularidades también entregaron ayer a esta casa editorial copia digital del oficio UPECE-CPE-CIR-0023-2024 emitido el pasado 8 de julio con calidad de “Urgente” por la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinaciones Estatales, amén de la Coordinación de Planeación Estratégica del IMSS–Bienestar, en el que se advierte a los coordinadores estatales para que se abstengan de incurrir en anomalías.

El documento, registrado con el asunto “Ejecución de Recursos ‘La Clínica es Nuestra” y firmado por José Enrique Pérez Olguín, coordinador de Planeación Estratégica, se transcribe íntegro a continuación:

“Conforme al Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación (ROP) del Programa La Clínica es Nuestra (PLCEN), es un programa de subsidios directos que tiene como propósito que sean los ciudadanos mexicanos que integran alguno de los COSABI, los encargados de realizar el diagnóstico y ejercer los recursos, asumiendo también la tarea de corresponsabilidad para supervisar las mejoras de las USPN, así como el ejercicio y la comprobación de los subsidios, privilegiando la confianza y la honorabilidad. Las ROP en su numeral 3.4.2, señalan que:

“Los recursos del PLCEN serán destinados en común acuerdo por las personas beneficiarias de las USPN a través del COSABI, para implementar las mejoras acordadas. Los COSABI podrán ejecutar los recursos para implementar acciones de mejora de las condiciones físicas de la USPN que estén relacionadas con la prestación de servicios de salud’.

”Al respecto, solicito su intervención para que se difunda a cada uno de los COSABI que sus integrantes son los únicos encargados de ejecutar los recursos del Programa de acuerdo con el diagnóstico elaborado. Por lo que, ninguna autoridad de esta o de alguna otra Dependencia Federal o Estatal, está facultada para imponer a algún proveedor, definir las necesidades a cubrir, o forzar cualquier decisión que no haya sigo elegida por los ciudadanos. Con excepción del secretario técnico, quién forma parte del COSABI por ser habitante de la comunidad, ninguna persona puede orientar técnicamente sobre la ejecución de recursos del Programa, por lo que, en caso de identificar situaciones que no cumplan con lo anterior, se presente la denuncia correspondiente, en términos descritos por las ROP (sic)”.

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