Lunes, junio 17, 2024

Desde 2017 el relleno de San Pedro Cholula presenta fallas graves en su funcionamiento

Empresa que maneja tiradero poblano opera en Naucalpan otro que ha tenido explosiones.

Aunque el relleno intermunicipal de San Pedro Cholula fue inaugurado en 2016, al año siguiente el gobierno de su principal impulsor, el hoy fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció fallas graves en su funcionamiento. No obstante, el sitio ha seguido funcionando hasta ahora bajo la operación de la empresa Pro Faj Hidro Limpieza S. A. de C. V., que maneja otros confinamientos como el metropolitano de Santiago Tepatlaxco, en el  municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, que tuvo explosiones en 2023  y provocó en 2021 la muerte de un cardumen de media tonelada en la Presa Madín.  

El proyecto del tiradero que los pueblos de San Pedro, Calpan y Juan C. Bonilla exigen  clausurar, fue impulsado por Moreno Valle en su calidad de gobernador, quien incluso puso en marcha una fábrica que supuestamente recibiría 49 toneladas por hora de desperdicios para ser tratados.  

La factoría tuvo un costo de 80 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal, entonces presidido por el priista Enrique Peña Nieto, aportó 48 millones, mientras que el resto lo dieron el Poder Ejecutivo al mando del desaparecido panista y el Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, de los 23 municipios que usarían el tiradero. 

Te puede interesar: En relleno de Cholula se depositan desechos peligrosos de la CDMX y Oaxaca, acusan pueblos

Sin embargo, desde 2017 se supo que Profaj Hidro Limpieza no había echado a funcionar la planta separadora de desechos y seguía depositando  toda la basura de los 23 municipios a cielo abierto, lo que además de la contaminación generó fauna nociva como jaurías ferales. 

A mediados de septiembre de ese mismo año, José Juan Espinosa Torres, a la sazón presidente municipal de San Pedro Cholula, visitó la planta de tratamiento intermunicipal de residuos sólidos y urbanos para reunirse con la directora del lugar, Isabel Sánchez, con quien acordó la clausura total de la celda  número 1 “porque ya está llena al 100 por ciento” –según se consignó en un boletín emitido por esos días. 

En esa ocasión, el edil  solicitó la instalación de pozos de ventilación, amén de que se cubriera con tierra y se agregará una capa de pasto para garantizar la clausura total de la celda.  

También se pactó el combate a la fauna nociva y que Profaj Hidro Limpieza fumigará cada semana para evitar plagas de mosquitos, moscas cucarachas e insectos similares. 

Desde entonces, Espinosa Torres advirtió sobre “la urgente necesidad de comprar más superficie para la instalación de celdas, porque es claro que el crecimiento de la zona metropolitana va obligar a seguir depositando un porcentaje importante de basura ya que de las dos celdas, una ya está llena y la otra se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad”. 

“La segunda celda tiene muy poca capacidad y por eso se les exige que vayan construyendo una tercera celda que cuente con geomembrana, isla de lixiviados y cumpla con toda la norma. Es necesario que la empresa se ponga las pilas y mientras esté en el gobierno municipal se estará supervisando semana tras semana la buena operación del relleno sanitario”, manifestó Espinosa Torres en esa ocasión, según el boletín oficial. 

Explosiones en Naucalpan 

Pero Pro Faj Hidro Limpieza S. A. de C. V. no solo ha tenido problemas con el manejo del relleno intermunicipal de San Pedro Cholula. El 4 de julio de 2023, otro tiradero manejado por la empresa, ubicado en Santiago Tepatlaxco, municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, presentó una explosión que generó un derrumbe, el cual dejó a cinco empleados sepultados bajo siete toneladas de basura. 

En esa ocasión, la Comisión de Cuenca de la Presa Madín reveló que la construcción del relleno de Tepatlaxco implicó rellenar barrancas, talar árboles y ubicarlo sobre un lecho tributario de escurrimientos naturales al río San Juan, el cual nutre al embalse, fuente de abasto de agua a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. 

El organismo recordó que en agosto de 2021, la descarga de lixiviados del relleno sanitario se acumularon en la presa y provocaron la muerte de más de tonelada y media de peces. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Conagua, la Comisión del Agua del estado de México, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de dicha localidad, así como los organismos del agua de Naucalpan Oapas y de Atizapán de Zaragoza han recibido  desde ese tiempo denuncias de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín. 

El 5 de agosto del año pasado, aconteció una otra explosión en el confinamiento metropolitano de Santiago Tepatlaxco, generando microsismos en colonias cercanas. 

Sobre el particular, David Parra Sánchez, diputado local en el estado de México del Partido Revolucionario Institucional, declaró que en el tiradero de Naucalpan los residuos estaban expuestos libremente al aire, sin cuidado y tampoco había correcto manejo de lixiviados ni gas metano, lo que sería el origen de las explosiones. 

Temas

Más noticias

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Sequía en 75% del territorio nacional

La Jornada * El 75.96 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía. * El 18.08 sufre sequía moderada, 23.11 por ciento severa, 21.07 extrema...

Los 217 municipios del estado de Puebla presentan sequía, reporta Conagua

El 100 por ciento de los municipios que conforman el estado de Puebla presentan algún grado de sequía, de acuerdo al más reciente reporte...
00:02:01

Concesiones Integrales quiere excavar no solo uno, sino tres pozos en Sanctorum pese a carecer de permisos de Conagua, denuncian pobladores

Pese a carecer de títulos de concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sin contar con los permisos de construcción...

Más noticias

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...