Tehuacán. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) desconoció definitivamente a Ivonne Iliana Morales Luna, como su líder y decidió realizar elecciones para decidir quiénes serán sus próximos representantes.
En rueda de prensa se informó que el pasado domingo llevaron a cabo una asamblea general donde se nombró a los integrantes de la Comisión Electoral, que tiene bajo su responsabilidad lanzar la convocatoria para que las planillas de registren y puedan participar en la jornada de elección.
Seis personas integran la Comisión Electoral, presidida por David López Carrasco, quien aseguró que esta será la primera ocasión en que los trabajadores sindicalizados elijan a sus representantes de manera libre, sin temor a sufrir algún tipo de presión o represalia, lo cual era una práctica común por parte de la anterior mesa directiva.
A partir de este miércoles se abre el registro de las planillas, que durará hasta el viernes, para que una vez avaladas por la comisión puedan hacer campaña. La elección se llevará a cabo el próximo lunes, según lo que establece la convocatoria, que específica diversos requisitos para aspirar a la mesa directiva.
Tener al menos tres años de afiliación al sindicato es uno de los requisitos, así como no estar sujeto a algún procedimiento; con lo segundo, prácticamente se cierra la puerta a quienes integraban la anterior mesa directiva, ya que todos se encuentran inmersos en procesos legales.
En medio de aplausos de sus compañeros, los integrantes de la comisión, expresaron que van por un cambio verdadero dentro del STSHATP, por lo que garantizan una elección sin presiones intimidaciones, para ello se colocarán mamparas y urnas a fin de que cada uno emita su voto con total libertad.
Sobre el proceso de amparo interpuesto por la anterior mesa directiva, para que echar abajo el resolutivo del Tribunal de Arbitraje del Estado, que cancela el registro de la misma, la comisión señaló que es un asunto independiente, pero aún si ganaran ese amparo ya no podrán ocupar el cargo en el sindicato porque la mayoría de los afiliados votaron por cambiar a su dirigencia.
La asamblea donde se tomó esa decisión, informaron, tuvo una asistencia de 350 trabajadores, de los 421 que integran el STSHATP, con lo cual se tuvo el quórum suficiente para validar los acuerdos, de tal manera que una vez definida la elección procederán a pedir al Tribunal de Arbitraje, que se registre a los nuevos líderes sindicales para poder iniciar la relación con el ayuntamiento.
