Tehuacán. Durante los siete meses que Tehuacán se quedó sin presidente municipal en activo, tras la detención del alcalde Felipe de Jesús Patjane Martínez, el salario del edil se retuvo, pero no se sabe el destino de ese dinero, señaló la regidora de Hacienda, Laura Castuera Arroyo.
Patjane fue detenido el 15 de noviembre de 2019, a partir de ese momento ya no se le hizo entrega de salario alguno, aseguró la regidora, debido a la situación jurídica del presidente municipal.
El pago se reasignó nuevamente hasta que arribó al Ayuntamiento Andrés Artemio Caballero López, como presidente municipal sustituto, indicó Laura Castuera, al manifestar que solicitará un informe sobre los casi 70 mil pesos mensuales que durante 7 meses no se entregaron al munícipe.
Se trata de casi medio millón de pesos, que se desconoce si se encuentran en las arcas municipales o si en algún momento se dispuso de ese dinero para cubrir algún gasto o la realización de obras; pero la regidora hizo notar que es un recurso se tiene etiquetado por lo que es importante conocer lo ocurrido al respecto.
Cabe recordar que durante esos siete meses en que Tehuacán no tuvo presiente municipal en activo, las funciones de presidencia municipal las desarrolló una comisión especial transitoria conformada por los regidores, en ese momento de Hacienda, Víctor Cannán Barquet; de Gobernación, Israel Nasta de la Torre y de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción.
Por lo anterior, adelantó que debe ser esa comisión la que informe lo ocurrido con ese dinero, puesto que se trata de un asunto que debió resolverse por parte de dicho órgano transitorio.
Laura Castuera manifestó que la situación fue distinta en el caso de Víctor Manuel Cannán Barquet, regidor que también se encuentra detenido, debido a que a pocos días de su detención envió una solicitud de licencia indefinida para separarse del cargo y pidió que se llamara a su suplente para ocupar la regiduría.
De ese modo a los pocos días el cabildo llamó a José Alberto Méndez Lezama, para asumir el cargo en suplencia de Víctor Cannán, lo que permitió reasignar el salario para el regidor sustituto, detalló Castuera.
Algo similar ocurrió en el caso de la regidora, Irma Villanueva Cortés, quien también pidió licencia indefinida para separarse de su cargo, por motivos de salud. En su lugar llegó su suplente, Yocelyn Diego.