El Movimiento por la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida del pueblo nahua de La Resurrección desconoció el acuerdo firmado entre el presidente auxiliar Alejandro Pérez Pérez y la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, tras denunciar que los propietarios de las 170 hectáreas de tierra en disputa con un prestanombres fueron excluidos de la reunión con las autoridades.
Asimismo, denunciaron que el movimiento fue traicionado por el diputado federal Alejandro Carvajal, quien retiró el punto de acuerdo en octubre pasado donde exhortaría a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación a que conserven y protejan el patrimonio de la comunidad indígena de La Resurrección.
Arturo Mendoza informó que los campesinos recordaron que el legislador de Morena pediría la creación de una Comisión Especial investigadora relativa a la problemática de la expropiación de las tierras y el desarrollo del juicio de origen hasta la sujeción del dominio.
Los integrantes del Movimiento en La Resurrección expusieron que este miércoles tenían programa una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para tratar el tema relativo a las 170 hectáreas que les quieren arrebatar.
Sin embargo, relataron que decidieron retirar del encuentro por la espera excesiva y la falta de voluntad de los representantes del gobierno de la ciudad, que se encontraban reunidos por aparte con el presidente auxiliar Alejandro Pérez, mientras que los miembros de la organización estaban en la calle.
Acusaron que el gobierno de Claudia Rivera conoce de la problemática desde que llegó al gobierno y a pesar de ello, ratificó a María Luisa de Ita como directora de Catastro municipal, quien se encuentra en el cargo desde las administraciones de Eduardo Rivera, Gali Fayad y Luis Banck.
Incluso, afirmaron que desde campaña los ejidatarios de La Resurrección le informaron de la situación que prevalecía en la comunidad.
Esto ocurrió dijeron durante el primer Foro de Pueblos Indígenas de la ciudad de Puebla, mismo que se hizo en la comunidad en 2018.
Por esta razón, reprobaron la actitud de omisión de la presidente municipal así como del edil subalterno Alejandro Pérez y del comisariado ejidal Francisco Tlaxca, que en lugar de proteger al pueblo han respaldado –acusaron– al prestanombres Carlos Juárez Camacho.
Aclararon que desde hace un mes el ayuntamiento de Puebla dijo que María Luisa de Ita Zafra había sido relevada del cargo; no obstante, acusaron a la Segom de afirmar la salida de la directora de Catastro cuando esto no ocurrió.
Ante ello, informaron que tuvieron que buscar la intervención del gobierno del estado para que la responsable del área dimitiera.
Asimismo, confirmaron que desde la Segom intentaron buscar un acuerdo con el representante legal del Colectivo Hermanos Serdán, quien dio asesoría jurídica a los ejidatarios, sin que hubiera comunicación.
Mientras que en el caso del diputado Alejandro Carvajal tacharon al morenista de traicionar al pueblo de La Resurrección porque nunca presentó el punto de acuerdo para exigir la investigación de la problemática.
Denunciaron que el exdirigente de El Barzón – a los ejidatarios, al declarar a diversos medios de comunicación que presentaría un punto de acuerdo en la máxima tribuna legislativa, lo cual nunca ocurrió.
Finalmente, aclararon que son gente del pueblo y dueños de las tierras, y no de la agrupación Antorcha Campesina como intentaron desvirtuar las autoridades.
