Puebla iniciará hoy el desconfinamiento paulatino tras cinco meses de cuarentena. Desde el 10 de marzo que se presentó el primer caso de coronavirus hasta ayer, el saldo oficial de la pandemia en la entidad era de 23 mil 209 contagios acumulados, de los cuales mil 443 permanecían activos en 81 municipios. Hay registrados por el gobierno estatal 2 mil 790 muertos, que representan casi 10 por ciento del total de personas que han caído enfermas de este mal mundial.
La zona metropolitana tiene el mayor índice de incidencias con 73 por ciento y solo la capital poblana tiene 66 por ciento.
Hay 860 pacientes hospitalizados, de ellos 184, graves. El semáforo Covid hasta esta mañana permanece en rojo, lo cual implica que Puebla se encuentra aún con la tasa de infección más alta.
En su habitual teleconferencia de medios, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reiteró que este viernes se presentará el plan de desconfinamiento e insistió en exhortar a la población a tener un comportamiento responsable.
Al informar 280 contagios activos y 21 fallecidos por Covid–19 en las últimas 72 horas, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que en su gobierno está garantizada la atención a la población, pues para él existe un llamado a cumplir con la función de gobernar Puebla y asistir a las y los poblanos durante esta pandemia.
Prueba de ello, dijo, es que constantemente su administración adquiere los medicamentos para tratar dicha enfermedad con el objetivo de salvaguardar la salud de quien lo requiera. En este sentido, descartó que exista desabasto en las unidades del sector salud del estado.
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el mandatario consideró que la meseta de contagios está estable; sin embargo, reiteró su llamado a la población para que mantengan las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la sana distancia o el confinamiento en caso de ser posible.
Agregó que la apertura de las actividades no esenciales será favorable mientras las y los poblanos asuman un comportamiento responsable. Además, dijo que de esta manera el estado podrá salir adelante.
Hasta el momento, el gobierno federal ha recibido seis solicitudes para la repatriación de los restos de migrantes poblanos fallecidos por Covid–19 en Estados Unidos, en respuesta a la segunda convocatoria para el traslado en conjunto con el gobierno del estado a sus comunidades de origen en el mes de septiembre, subrayó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.
En la videoconferencia de prensa diaria que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta para informar del panorama epidemiológico, el funcionario además reiteró que permanecen 124 personas privadas de la libertad con Covid–19, recibiendo atención médica en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), de las cuales 117 son hombres y siete son mujeres.
Para terminar, confirmó la muerte de un migrante poblano más en Estados Unidos a consecuencia de coronavirus, por lo que la cifra total de decesos de conciudadanos en el vecino país aumentó a 443.