Duda la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) de la efectividad de instalar 200 cámaras en la autopista México-Puebla para reducir la incidencia delictiva en la misma.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el dirigente nacional, Rafael Ortiz Pacheco, comentó que incluso las mismas servirían solo para que las autoridades tengan justificación de cómo sacar más dinero a los propietarios o conductores de los vehículos pesados.
“Eso de las cámaras, de ningún modo es seguridad, es únicamente para robar porque ¿qué veracidad tenemos de que serán de buena manera?”, señaló vía telefónica.
José Luis García Parra, coordinador del gabinete del estado Puebla, informó ayer que las cámaras serán colocadas en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y estarán conectadas al C5 para que exista respuesta inmediata ante cualquier incidente.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la autopista México-Puebla es una de las más peligrosas para los transportistas.
Puedes leer: Para inhibir asaltos en carretera se instalará videocámaras en 200 puntos de la autopista México-Puebla
Tan solo entre enero y julio de 2024, ahí se registraron 989 robos a transportistas, cantidad que es equivalente al 21 por ciento de los 4 mil 696 perpetrados en todo el país en el citado periodo.
El líder de Amotac añadió que las cámaras hasta ahora solo han servido para imponer sanciones que nadie puede cuestionar, como es el caso de las fotomultas.
Denunció que hay transportistas que tienen varias multas por circular fuera de los límites permitidos en carreteras de Puebla, pero cuando analizan las fotografías del momento en que rebasaron el máximo de velocidad, son las mismas en todos los casos.
“Curiosamente es la misma foto en las infracciones, pero ¿a quién le reclamas?”, cuestionó Ortiz Pacheco.
Añadió que esta situación ya se la han expuesto al gobierno del estado de Puebla, sin que hasta el momento exista una respuesta a su queja ni se hayan aclarado esas fotomultas –aparentemente- no justificadas.
Te puede interesar: Hasta 186 asaltos al mes se perpetran contra transportistas en el tramo Puebla–Tlaxcala–Veracruz: Amotac
De las cámaras que se colocarán en la autopista, aunque se realizó el anuncio oficial, las autoridades del estado de Puebla no informaron en qué puntos estarán.