Jueves, julio 18, 2024

Admite AMLO que la descentralización de la SEP a Puebla es uno de sus compromisos no cumplidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este jueves que la descentralización de secretarías y dependencias federales a los estados es uno de los dos compromisos que no ha logrado cumplir, como es el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y “la mudanza” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla.

Así lo declaró en su habitual conferencia de prensa, donde reconoció que para lograr el último de sus 100 compromisos de gobierno se necesita tiempo, para que haya consenso entre los trabajadores y puedan trasladarse.

El mandatario federal informó que no cuentan con un censo de los trabajadores que llegarán a Puebla capital para laborar en la SEP, tras referir que el proceso de descentralización ha sido lento.

“Va a ser un proceso, nos va a llevar tiempo porque, como tú lo mencionas, no sólo se trata de los directivos, sino que sean todos los trabajadores que lleguen a un consenso, porque no se puede imponer nada”, declaró.

Asimismo, dijo que se tienen que garantizar prestaciones, atender el problema de la vivienda, la educación de los hijos de los trabajadores de la SEP. “O sea, es un proceso, pero no hemos descartado esa posibilidad”, reafirmó.

El titular del Ejecutivo Federal explicó que “se ha avanzado muy poco” en el traslado de las dependencias federales a los diferentes estados del país, debido al inicio de la epidemia de Covid–19.

Sin embargo, el mismo presidente corrigió que la contingencia sanitaria no debió ser obstáculo para el traslado de las secretarías a los estados.

Precisó que únicamente hay dos secretarías que si lograron su objetivo, como es la de Energía (Sener) con Rocío Nahle García como titular, que ya despacha en Tabasco, y la de Salud, bajo la titularidad de Jorge Alcocer Varela, que se trasladó a Guerrero.

Dijo que en los casos de las dependencias que ya se mudaron, lo están haciendo de una manera muy limitada, sobre todo porque sólo se van los directivos.

En ese sentido, señaló que se requiere que para que se vayan los trabajadores haya consenso, garantizar sus prestaciones, vivienda y educación para sus hijos.

Al respecto, Andrés Manuel reconoció que falta que la Secretaría de Bienestar se mude a Oaxaca, así como la de Agricultura a Sonora, y la de Educación Pública a la ciudad de Puebla.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador, que se dio a conocer el 1 de septiembre, informa que la estrategia de la descentralización inició en mayo de este año y consta de tres etapas.

Refirió que las tres etapas para el traslado de las secretarías a los estados, consiste en la instalación de Unidades Responsables del Sector Central de la dependencia en tres inmuebles de la entidad, por lo menos.

Por lo tanto, reconoció que será a finales de noviembre cuando la “Casa de Raboso” y otros dos inmuebles comiencen a ser ocupados por distintas unidades administrativas de la SEP federal como parte del proceso de descentralización de la dependencia a Puebla, con lo que apenas se concluirá la primera etapa del procedimiento.

La SEP proyecta utilizar tres edificios en la capital poblana para cumplir con la primera fase de traslado de la dependencia federal, para dar cabida a 250 personas.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia confirmó que la mudanza se realizará a “Casa Raboso”, ubicada en la calle 4 Oriente 408; el Instituto Tecnológico de Puebla, en Avenida Tecnológico 420; y la Delegación Federal de la SEP en Puebla, situado en Avenida 15 Poniente 1112, en Barrio de Santiago.

Temas

Más noticias

La poblana Sofía Reynoso la primera mexicana en llegar a la Villa Olímpica

La canoista de Salom es la primera atleta mexicana en llegar a la Villa Olímpica para concentrarse de cara al inicio de los Juegos...

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:03:27

Antes de terminar mandato AMLO quiere lograr cierre definitivo de Calica

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que antes de que concluya su gestión quiere conseguir que se imponga una clausura definitiva...
00:01:41

Entregarán 696 basificaciones en Puebla a personal con salario precario y que atendió en la epidemia: Zoé Robledo

Un total de 696 basificaciones serán entregadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de agosto, a trabajadores con sueldos...
00:01:12

Hay dos detenidos por el asesinato de campesinos que protestaban contra Granjas Carroll; no habrá impunidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que hay dos policías detenidos de la extinta Fuerza Civil por el asesinato de dos...

Más noticias

La poblana Sofía Reynoso la primera mexicana en llegar a la Villa Olímpica

La canoista de Salom es la primera atleta mexicana en llegar a la Villa Olímpica para concentrarse de cara al inicio de los Juegos...

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...