El gobierno del estado de Puebla descartó aplicar el programa “Hoy no circula” para reducir los contaminantes en la ciudad de Puebla y el área metropolitana, como resultado de la mala calidad del aire que prevalece en el centro de la entidad.
Esto a pesar de que en la última semana se registraron siete incendios, de los cuales cuatro quedaron sofocados este fin de semana.
Para el gobernador Alejandro Armenta Mier, la prioridad es acabar con el origen de la mala calidad del aire, que son los incendios forestales en el estado, que en la última semana registró siete siniestros, de los cuales cuatro siguen activos.
Explicó que el programa “Hoy no circula” se aplicará únicamente en la medida que sea necesaria, pues lo importante es poner orden y detener a los ecocidas en el estado.
Este domingo, la Red Estatal de Monitoreo del Aire (REMA) reportó mala calidad del aire en tres de cinco estaciones de monitoreo, instaladas en la ciudad de Puebla, con el registro de partículas menores a 10 micrómetros (PM-10), y en partículas menores a 2.5 micrómetros (PM-2.5).
Se trata de las estaciones de Agua Santa, Universidad Tecnológica de Puebla y el Parque de las Ninfas.
Hay que aclarar que en Puebla no existe un programa de “Hoy no circula” como tal, pero sí existen restricciones a la circulación en casos de contingencia ambiental.
En esos casos, los vehículos con hologramas 1 y 2, y cuyas placas terminen en un número específico según el día, no pueden circular.
En Puebla, se aplica un programa “Modalidades a la Circulación” que establece restricciones adicionales en ciertos días y fines de semana.
Sin embargo, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente en caso que la mala calidad del aire continúe 48 horas de manera continua se tendría que iniciar el programa “Hoy no circula”.
La ocasión más reciente que se restringió la circulación vehicular fue durante la epidemia por Covid-19, cuando el exmandatario Miguel Barbosa puso en marcha el programa para disminuir el flujo de personas en las calles.
Te puede interesar: Científicos BUAP analizan la calidad del aire y salud en Puebla