Tras el paso del huracán “Grace” en Puebla, 55 municipios fueron considerados dentro de la declaratoria de desastre natural y emergencia que emitió la Federación este lunes, luego de la evaluación que se hizo derivado de la solicitud hecha por el gobierno estatal.
Dicha información quedó radicada en los expedientes CJG-120/2021 y CJG-121/2021 y fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismos que están avalados por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
En el documento se detalló que la declaratoria se expide para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, con lo que podrán acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Los municipios considerados son Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Ayotoxco de Guerrero, Camocuautla, Caxhuacan, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Coatepec, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán.
Además de Atlequizayan, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Olintla, Pahuatlán, San Felipe Tepatlán, Tenampulco, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola y Tlapacoya.
Municipios se ubican en la Sierra Norte
Igual están Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zongozotla y Zoquiapan.
Sin embargo, se hace énfasis en que los municipios de Pantepec y Francisco Z. Mena, que igual están incluidos en esta declaratoria, solo fueron catalogados como zona de emergencia por las lluvias severas e inundaciones pluviales que se registraron un día después.
Fue el pasado 25 de agosto cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que pediría esta declaratoria a la Federación, aunque en ese entonces se contempló a 64 demarcaciones, argumentando que la capacidad financiera del estado ha sido “rebasada”, aunque en ese momento se consideraba a 64 demarcaciones.
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) inició la segunda semana de entrega de paquetes alimentarios, láminas, cobertores, agua embotellada y kits de limpieza a la población que resultó afectada por el huracán “Grace” en este y otros municipios de la Sierra Norte como Ahuacatlán, Chiconcuautla, Juan Galindo, Pantepec y Jalpan.
La directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos supervisó la distribución de los apoyos, pues la encomienda del gobernador Miguel Barbosa Huerta y de la presidenta honoraria del Patronato del organismo, Rosario Orozco Caballero es atender con prontitud a las familias que realmente lo necesitan.
Para ello, las brigadas del SEDIF, con el apoyo del personal de diversas dependencias estatales, verifican casa por casa las afectaciones que ocasionó el fenómeno natural para entregar las láminas y víveres en las manos de las y los damnificados sin ningún intermediario.
En el transcurso de esta semana, el organismo recorrerá otros municipios de la zona norte del estado como Zacatlán, Olintla, Zacapoaxtla y Tlapacoya. En los apoyos, también se incluyen productos donados por las y los poblanos a través de los centros de acopio que instaló el SEDIF tanto en sus oficinas centrales como en 13 municipios del interior.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado hace frente a la contingencia climatológica y se solidariza con las personas damnificadas.