En lo que va del año, se han desarticulado 133 “cachimbas” en diferentes puntos carreteros del país, principalmente en la autopista México–Puebla, informó este martes el general Hernán Cortés, titular de la Guardia Nacional (GN).
Una cachimba, en el argot camionero, es un tipo de parada o refugio nocturno en las carreteras, especialmente diseñada para que los conductores de camiones y tráilers puedan descansar durante sus largas jornadas. Estas paradas suelen ofrecer servicios como venta de alimentos, bebidas, combustible y, en algunos casos, prostitución y drogas.
Durante la “Mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum, precisó que este tipo de establecimientos se han localizado en las autopistas Querétaro–México, Querétaro–San Luis Potosí, y México–Puebla.
El funcionario federal destacó que se ha implementado la operación “Paradero Seguro” que ha aportado resultados satisfactorios, pues hasta el momento 133 cachimbas han sido desmanteladas y continúan trabajando.
Te recomendamos: En Puebla y 11 estados se concentra el 80% del robo de vehículos de carga: Guardia Nacional
Expuso que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno permitió designar a efectivos desplegados en campo y personal que está a cargo de realizar las investigaciones.
“Con el apoyo de las fiscalías de los estados, se han llevado a cabo diferentes órdenes técnicas de investigación y se ha logrado la detención de diferentes personas involucradas en este ilícito”, declaró.
El pasado 22 de abril, el gobernador Alejandro Armenta Mier puso en marcha el Operativo Paradero Seguro sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Acajete, para que los poblanos que transitan en las carreteras lleguen a sus destinos con tranquilidad.
Agradece Federación a la iglesia y a Puebla campaña de desarme
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, agradeció el apoyo del gobierno de Puebla con la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, que desde el pasado 14 de mayo arrancó a un costado de la Catedral.
La funcionaria precisó que el módulo instalado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla permanecerá hasta el viernes 23 de mayo.
“La semana pasada comenzó a operar el módulo de canje en el atrio de la Catedral de Puebla donde permanecerá hasta el viernes próximo. Agradecemos a la Iglesia católica y al Estado todas las facilidades brindadas”, comentó.
A nivel nacional, dio a conocer que se han entregado mil 610 armas de fuego a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 10 de enero al 19 de mayo, de las cuales mil 60 son armas cortas.
Mencionó que el intercambio de armas por dinero ha sido de manera voluntaria y anónima a la hora de acudir a los diferentes módulos instalados en todo el país.
A la par, enfatizó que más de 3 mil 800 juguetes bélicos se han canjeado en la campaña “Sí al desarme, sí a la paz” por juguetes educativos, a fin de fomentar la cultura de paz en las infancias.