Dirección de Desarrollo Urbano de la capital poblana ha expedido más de mil permisos ilegales de construcción, acusa el gobernador

Es imagen/ Daniel Casas

La Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, a cargo de Beatriz Martínez Carreño, ha expedido más de mil permisos para edificar en la capital, careciendo de facultades, acusó ayer por la mañana el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal acusó además a la Comuna de utilizar a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canadevi) para realizar ataques mediáticos en contra de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Semadsot) de su administración.

Agregó que hasta ahora la dependencia estatal a cargo de Beatriz Manrique Guevara ha cumplido con el 70 por ciento de los pendientes que tenía en la secretaría.


En otro tema, declinó opinar sobre la remodelación que llevará a cabo en el Centro Histórico de la capital la presidencia municipal, pero reveló que pidió un informe al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer el proyecto.

La falta de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla, no ha retrasado el trámite de permisos para manejo de residuos especiales, aclaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

En este sentido, la funcionaria precisó que la dependencia a su cargo, da respuesta a las solicitudes en dicha materia en un plazo no mayor de 25 días como lo marca la ley; prueba de esto, expuso, es que en la actual administración estatal se han resuelto 231 de las 241 peticiones de autorización de planes de manejo de residuos de construcción, mantenimiento y demolición para obras menores a mil 499 metros cuadrados.

Comentó que la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta es hacer las cosas bien, apegadas a derecho y que contribuyan al cuidado del medio ambiente. En este sentido, explicó que detectaron actividades fuera de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, como autorizar permisos y realizar cobros a la ciudadanía. Lo anterior, refirió, quedó establecido en el oficio SDUyS-0513/2020 dirigido a la dependencia a su cargo por parte de dicha instancia municipal, la cual también detalló que realizó mil 129 trámites de plan de manejo y 541 trámites de regularización durante el 2019.

Subrayó que los permisos otorgados después del 31 de julio de 2019 no tienen validez y que los ciudadanos pagaron por un servicio que no estaba autorizado.

Manrique Guevara reiteró que la liberación de permisos se realiza de manera normal, sobre todo con el interés de contribuir a las estrategias para reanudar las actividades económicas en la entidad.