Jueves, mayo 23, 2024

A partir de este martes, Desarrollo Rural pagará salarios a personal que labora en programas sociales

La dependencia estatal afirma que el incumplimiento de pago de salarios a inicio de año es para garantizar el empleo a 300 personas

Luego de que esta casa editorial hiciera público el incumplimiento de pago a trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la dependencia estatal confirmó este lunes que a partir de este 6 de febrero se depositará las dos quincenas pendientes que se adeudan al personal.

A través de un comunicado, la SDR informó que, con el propósito de brindar acompañamiento técnico a nivel de campo, se implementó una estrategia para la contratación temporal de más de 300 personas en el sector, personal que están adscritas a las regiones donde residen y que atienden las actividades productivas en las que están especializadas.

Argumentó que esta estrategia de acompañamiento que es única a nivel nacional, se aplica de manera anual y, durante el periodo temporal de contratación, la dependencia realiza el pago quincenalmente mediante depósito a cuentas de débito.

Sin embargo, los servidores públicos que trabajan bajo esta modalidad de contratación denunciaron a esta casa editorial que no han recibido las dos quincenas de enero, y que esta situación se ha convertido en una constante cada inicio de año, cuando incluso les llegan a adeudar hasta tres y cuatro meses de salario.

La problemática es que cuando inician los pagos al personal, no se reintegra el recurso de los primeros meses adeudados.

Al respecto, la SDR -bajo la titularidad de Ana Laura Altamirano– argumentó que debido a que la contratación se formaliza anualmente, y aseveró que “los pagos se normalizan a principios de año, de forma retroactiva”.

“Este ha sido un tema en medios, una constante que han tomado como puente para solicitar información en transparencia”, respondió, luego de que la problemática se ha expuesto para ejercer presión social contra las autoridades y se logre el pago del trabajo devengado.

Arguyó que “todo el personal que pertenece a este esquema, tiene conocimiento de las condiciones de contratación desde el inicio de su labor”, pues refirió que “se trata de estrategias económicas con la finalidad de no dejar a nadie sin empleo”.

Por lo tanto, la Secretaría expuso que la operatividad y los ajustes financieros son tiempos que se deben tomar para cumplir con los salarios de todos y cada uno de los colaboradores.

A inicio de semana, La Jornada de Oriente hizo público que el 80 por ciento de la plantilla laboral de Desarrollo Rural está asignado a programas sociales, y bajo la justificación que “no han liberado recursos” no se les paga los primeros tres y hasta cuatro meses del año.

Debido a esta situación, que pone en riesgo la estabilidad económica de sus familias, un grupo de trabajadores denunció que a un mes de que se inició el 2024 no han recibido el pago de su salario que ya devengaron.

En ese sentido, pidieron la intervención del gobernador del estado, Salomón Céspedes Peregrina, para que se cumpla con el pago de dos quincenas que presentan atraso.

Al final, la autoridad estatal dio respuesta este lunes con el cumplimiento de pago a partir de este martes al personal de la dependencia, aseverando que se trata de una estrategia económica para no dejar a nadie sin empleo.

También podría interesarte: El mismo reclamo: respeto a los derechos laborales.

Temas

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Últimas

Últimas

Relacionadas

Extesorero de Tehuacán sostuvo que fue víctima de despido injustificado por parte del ayuntamiento

Raúl Hernández indicó que el alcalde ordenó su despido a pesar de saber que enfrenta problemas de salud

Opiniones a favor y en contra sobre Ana Laura Altamirano como candidata de Morena del Distrito 21 de Atlixco

Atlixco. Aquí surgió un debate en torno a Ana Laura Altamirano, exsecretaria estatal de desarrollo rural y posible candidata del Movimiento de Regeneración Nacional...

Nueva secretaria de Desarrollo Rural se desempeñaba como directora administrativa de la institución

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina anunció este martes el segundo nombramiento en el gabinete con la llegada de Morayma Rubí Joven a la secretaría...

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Llega temporada de Luciérnagas 2024 a las pantallas digitales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Por primera vez, la temporada de Luciérnagas estará presente en las pantallas digitales de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez”...