Lunes, junio 17, 2024

Desaprovechan diputados glosa de Enrique Glockner; pasan de largo señalamientos de INBAL hacia Museos Puebla

Los recientes señalamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en torno a la “obra falsa” montada en el Museo Internacional Barroco que provocaron un llamado para hacer un análisis e incluso una pausa de la exposición Hecho en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco, pasaron de largo para legisladores poblanos.

Al ofrecer su glosa del quinto informe de labores del gobierno estatal en el Congreso de Puebla, el secretario de Cultura Enrique Glockner Corte no fue cuestionado sobre el tema que ocupó la agenda cuando un medio de comunicación de circulación nacional hizo la denuncia pública, seguido incluso del pronunciamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el estado que guarda el MIB, museo donde se exhibe esta muestra.

En cambio, los diputados poblanos optaron por aplaudir la gestión comenzada en julio pasado de Enrique Glockner –que llegó a la salida de Sergio Vergara Berdejo- y la llegada de la morenovallista Anel Nochebuena Escobar, en el mes de agosto de 2023, al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla.

“Gracias a Anel Nochebuena por sus constantes invitaciones; gracias maestra por siempre tomar en cuenta a esta Comisión de Cultura. Quiero felicitarla porque dio vida a los espacios culturales del estado”, dijo la diputada presidente de la Comisión, la morenista Daniela Mier Bañuelos, felicitación a la que se unió el legislador panista Oswaldo Jiménez.

Puedes ver:En la SC formalmente Enrique Glockner es el secretario, pero quien manda es Anel Nochebuena

A la par de que los señalamientos del INBAL pasaron de largo en la glosa del quinto informe rendido esta mañana de miércoles 7 de febrero, el tema del OPD Museos Puebla apenas ocupó el discurso del titular de la SC, Enrique Glockner.

De este organismo creado durante el morenovallismo, el contador público y sociólogo de formación señaló que se montaron “26 expos (sic) en los 21 espacios museísticos en el estado que son 21”, con una renta de “42 millones 193 mil 558 pesos” por dichas exposiciones, conseguidos por la OPD Museos Puebla que preside Anel Nochebuena.

También sobre el tema de museos, Glockner Corte señaló que se montaron “exposiciones temporales como Los caprichos de Goya, World Press Photo y El Universo Mágico de Leonardo Nierman”, además de que se hicieron “conciertos, talleres, presentaciones teatrales fomentando la convivencia familiar y social”, actos que convocaron a “un millón 154 mil 316 visitantes presenciales de los cuales el 16.52 por ciento fueron internacionales”, mientras que “85 mil 114 personas participaron en las ediciones de Noche de Museos”. 

El patrimonio cultural material e inmaterial, el eje de la SC

En una comparecencia sin cuestionamientos, el secretario de Cultura Enrique Glockner señaló que el enfoque estratégico de la dependencia a su cargo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que es no sólo un “un compromiso con el desarrollo sostenible, sino también una oportunidad para consolidar la importancia de la cultura como motor de inclusión y cohesión social en la región”.

A lo largo de unos 20 minutos, enlistó las acciones que la secretaría ha desarrollado en el último año en torno a temas como el Programa de desarrollo cultural de la Huasteca que derivó en el Encuentro de danzas y rituales tradicionales de la Huasteca desarrollado en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, a la par del tercer Encuentro Internacional de Oralidad, Lectura y Escritura Del Amate y el Cenzontle, realizado con la Coordinación nacional de desarrollo cultural infantil Alas y Raíces.

Asimismo, en materia de edición, habló sobre el libro Arrullo de Luciérnagas, premiado en el 2023 por las ilustraciones de Amanda Mijangos y Armando Fonseca como único proyecto mexicano incluido en la edición 57 de la Muestra Internacional de Ilustración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Boloña, Italia; además de que aseguró se hicieron 25 libros con 21 mil 300 ejemplares, con un monto de dos millones 56 mil pesos.

Recordó además la realización del octavo Encuentro Nacional de Danza, en coordinación con el INBAL; así como la denominada Gala de Danza Elisa y Amigos 2023, promovida también por Anel Nochebuena.

Puedes ver:INBAL sugiere “pausar” la exposición del MIB señalada de exhibir obras falsas

Glockner Corte mencionó la emisión de convocatorias del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico que entregó 56 estímulos y la Convocatoria para Espacios Artísticos y Culturales Independientes para apoyar a tres espacios: la Biblioteca Comunitaria Tragaluz “Tinochijte Ti Amapuaske”, el Centro Cultural El Óvalo y Error.

Habló también del crecimiento del programa Cecamba para la formación de bandas sinfónicas en 8 municipios: Atzitzintla, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Huitziltepec, Chigmecatitlán, Santa Isabel Cholula, San Salvador El Seco y Puebla, con cinco mil estudiantes, 50 conciertos y más de 19 mil 500 espectadores.

Refirió a la edición 15 del Festival Internacional de Puebla, que tuvo más de 38 mil espectadores, con 90 actividades en 22 espacios, y recursos por ocho millones 261 mil pesos; así como el Huey Atlicáyotl que cumplió su edición 58.

De paso, expuso que al Padrón de artesanos se integraron mil 530 artesanos de 61 municipios; y que a través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura se emitieron dos convocatorias: de la Cultura del Sistema Milpa, con cinco grupos seleccionados de Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Vicente Guerrero, Puebla y Zoquitlán; y Tesoros Humanos Vivos, que reconoce y celebra a adultos mayores por ser portadores vivos de la memoria y expresiones del Patrimonio Cultural de Puebla, Huaquechula, Atlixco, Ajalpan y Tochimilco.

Para cerrar, dijo que este 2024 seria dedicado al Año del libro y la lectura, una acción que calificó como un “acierto” del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues dijo que “no hay precedente” de que algún otro gobierno haya dado el peso a un objeto –el libro- y a una actividad –la lectura.

Temas

Más noticias

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Tetiem alojará el teatro clown creativo y experimental de la compañía Idiotas Teatro

Un taller de dirección escénica, así como una ponencia y la presentación de la obra A golpe de calcetín conforman la residencia artística que...

Por saturación en plataforma de registro amplia plazo el Premio de novela Juan Rulfo

Debido a la “saturación de la plataforma en el registro de participantes”, las instituciones convocantes de la convocatoria del Premio Bellas Artes Juan Rulfo...

Sonará el talento del violinista Román Revueltas en octavo concierto de la OSEP

El talento interpretativo de Román Revueltas, concertista de Bellas Artes, estará presente en el concierto número ocho de la temporada de primavera de la...

Más noticias

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...

IEE frena impugnaciones contra la elección del 2 de junio, denuncia MC

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha frenado por más de una semana las impugnaciones contra los resultados de la elección del 2 de...