Lunes, agosto 15, 2022
- Anuncio -

Desaparición del IEE provocaría el despido de 125 trabajadores

- Anuncio -

Relacionadas

LA PRESIDENCIA DEL IEE, POR DEFINIRSE

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en el proceso de selección de una presidente para el Instituto Electoral del...

Una elección “ruda” y “conflictiva” enfrentará la próxima presidente del IEE en 2024, vislumbra el INE

El INE está en la búsqueda de una presidente para el Instituto Electoral del Estado (IEE) que hará frente...

Rezago de 70 quejas en el IEE podría entorpecer la elección de 2024, alerta aspirante a la presidencia

Itzel Eugenia Morales Ortiz, considerada una las aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) con más...

Destacadas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en...

Con restricciones Comuna condena a voceadores a la extinción: Elisa Molina

Con las restricciones que pretende imponer el ayuntamiento de Puebla capital a los voceadores de la ciudad los condena...

Extraen cientos de especies arbóreas de los cerros de Malacatepec para adornar áreas verdes de Lomas de Angelópolis, denuncian pobladores

Cientos de árboles, de las especies cuajiote y copalillo, han sido cortadas de raíz en los cerros de Santa...

De aprobarse la desaparición del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla propuesta por el gobierno federal, 125 trabajadores permanentes de ese organismo serían despedidos, ya que no se contempla su participación en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que se propone para reemplazar al INE.

El proceso de extinción se detalla en la reforma electoral que se entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados, donde se especifica que los únicos empleados que serían absorbidos por el INEC son los que forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que en el caso de Puebla suman 12.

En el artículo quinto transitorio se señala que la desaparición del IEE quedaría firme a partir de la instalación del Consejo General del INEC, con la promesa de que “se respetarán los derechos laborales de las personas trabajadoras adscritas”.

- Anuncio -

Entre los 125 trabajadores permanentes se encuentran algunos que tienen una antigüedad de 27 años, pues su relación laboral inició en 1995 con la Comisión Estatal Electoral, órgano que antecedió al IEE, según fuentes de ese organismo.

En cuanto a los recursos financieros y materiales del IEE, la reforma electoral indica que estos serán transferidos al INEC.

En la exposición de motivos de la iniciativa se defiende la desaparición de los organismos públicos locales electorales que operan en las 32 entidades federativas del país, bajo el argumento de que forman parte de una estructura “marcadamente ineficiente para cumplir con sus funciones de garantizar elecciones libres”.

La reforma también sugiere desaparecer al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a partir de la protesta de los nuevos magistrados que propone para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso del TEEP, “su patrimonio y recursos humanos serán asignados al gobierno local”, es decir, al gobierno de Puebla, de acuerdo con el artículo cuarto transitorio del proyecto.

Morena no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma en la Cámara de Diputados, pues al tratarse de correcciones a la Constitución del país requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

El coordinador de la bancada de Regeneración Nacional, Ignacio Mier Velazco, anunció que llevará el proyecto a un parlamento abierto, mientras los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD adelantaron que presentarán una iniciativa propia.

- Anuncio -

Ultimas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en...
- Anuncio -
- Anuncio -