Jueves, abril 25, 2024

Desaparecidxs, futuras asesinadxs

¿Desaparecer… así nomás? Parte 3

A Debanhi, a Luz Raquel, a Irma, a Margarita, a…

Yiria Escamilla

Sandra no quiere escuchar a Liszt, ni a Mozart, sólo quiere oír la voz de su padre llamándola Sandy, solo quiere escuchar la bendición que le da su madre al salir de casa y que a veces olvida pedir. Mantiene cerrados los ojos, le cuesta trabajo respirar. Está muy lejos de casa, al otro extremo de la ciudad, en otro estado, en otro mundo. Su cabeza sangra, el sorpresivo golpe que recibió en la nuca del lado izquierdo, la ha dejado mareada, no entiende porqué Javier la lastimó. Tampoco tiene idea del tiempo transcurrido. Siente empapado su rostro, es su sangre. Tiene frío, a pesar del calor. Tiene frío y tiene miedo. No recuerda nada, sólo la rabia de Javier cada vez que la golpeaba.

Sandra solo quiere irse a casa, pero no tiene fuerzas para incorporarse. Palpa con sus manos el parquet del piso buscando su celular inútilmente. Nadie sabe dónde se encuentra, en la última llamada a su madre le decía que iba camino a la línea rosa para tomar el microbús para Ixtapaluca, Estado de México. Javier sigue tocando el piano, golpea las teclas con furia, la música es terriblemente hermosa. Se escucha el Silencio de Beethoven, Javier la había tocado antes para ella. Pero ahora solo quiere irse a casa, irse a casa…

Sandra se queja, abre un poco los ojos e intenta gritar. No consigue ni siquiera que el miedo se aminore y la música que no para. Solo quiere escapar… que ya no duela. De pronto, el verdadero silencio. Sandra se aterroriza, Javier se acerca al percatarse de su regreso a la conciencia. Javier le reclama por no aplaudirle, ella trata de gritar… imposible, duele tanto. Javier aprieta su cuello, primero suave, después firme y brutal. ¿Por qué no aplaudes? ¡Aplaude, maldita, aplaude!

Sandra ya no lo escucha, trata de golpearlo, pero la resistencia fue inútil. Lo último que ve Sandra, son sus propias manos tratando de quitarse de encima a Javier. Piensa en sus padres, en sus hermanos. Bastan unos minutos para que caigan derrotadas esas manos pequeñas que se negaron a aplaudirle a su asesino.

En el décimo piso del edificio Presidente Juárez, en Tlatelolco, Cdmx, continua el concierto. Javier no deja de tocar hasta que se Sandra se calma. Sí, se calma, porque está muerta.

Como un tardío intento por resolver los casos de desapariciones forzadas, este año se adiciona la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Esto incluye, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario y de la operación de un Centro Nacional con competencia en todo el territorio nacional, el cual debe interconectarse y compartir la información con el resto de las herramientas precisadas en el artículo 48 de la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Hay que detenerse en la lectura de las leyes en la materia, la discusión sobre los términos es muy importante,  No es lo mismo ni es igual, hablar de “no localizada” o “desaparecida” o “sustraída”, etc. No es lo mismo quién haga qué o en quién deba hacerlo, quién tenga facultades o quién sea responsable. No es lo mismo ni nos da igual, ser asesinadxs, al Estado sí, a nosotrxs NUNCA.

El cuerpo de Sandra fue destazado y encontrado incompleto en diversos basureros de la unidad habitacional ubicada en el corazón de la Ciudad de México en el 2014, a menos de 1 kilómetro del Palacio Nacional. ¿Te acuerdas de ella? No creo, del asesino, seguro sí (pensamiento patriarcal). En fin, se logró dar con el paradero de sus restos gracias a la familia, no a la Fiscalía; se logró dar con la identidad del asesino gracias a la familia, no al Gobierno. Se logró que Sandra no contara como desaparecida a un alto costo. Entonces el responsable es el Estado, por omisión, por indiferente, por tardío, por incompetente, por macho, por cobarde: Fue el Estado.

 

Carlos Lanz

Por Luis Britto García 

1 Durante mucho tiempo decliné firmar las peticiones de esclarecimiento sobre la desaparición de Carlos Lanz que presumían complicidad de las autoridades en ella. Un  reflejo de jurista   me lleva a distinguir entre lo probable y lo probado. Confieso un profundo pesar por la confirmación de la muerte de Carlos, y por otra  parte,  me alivia el cúmulo de evidencias difundidas por el Fiscal Tarek William Saab,  que hacen esperar  sentencias  firmes contra los indiciados, y  revelan que no se invocan  el bolivarianismo ni  el socialismo para encubrir crímenes contra defensores de ambos ideales.

2 Varios puntos vale destacar en esta grave tragedia. En primer lugar, la víctima. Carlos Lanz es héroe de la generación de patriotas que con su sacrificio sentó el piso ideológico de lo que luego sería el bolivarianismo. Como militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y de su sector político PRV-Ruptura, como contribuyente en la configuración de las bases teóricas y políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela, lúcido estudioso  de las operaciones de guerra sicológica y no convencional,  encarnó en pensamiento, palabras y obras el socialismo, el antiimperialismo, el nacionalismo, la defensa de los trabajadores contra sus explotadores y la de los bienes de la nación contra sus depredadores nacionales y transnacionales. En una de sus acciones privó de libertad al ejecutivo estadounidense Niehous,  de la empresa Owen Illinois, para exigir que ésta publicara en la prensa documentos probatorios de corrupción en sus relaciones con el gobierno de la época. El testimonio de los asesinos sobre las últimas palabras de Carlos lo revela de cuerpo entero: “Si me van a matar, mátenme de pie”.

3 Examinemos a los presuntos victimarios. A principios de año señalamos con inquietud cómo funcionarios electos con votos socialistas resultaron ser delincuentes sin más finalidad que obtener cargos  que les facilitaran latrocinios. No hay movimiento ideológico o político en el mundo que no corra el riesgo de ser asaltado por corruptos para dedicarlo a los fines opuestos de aquellos para los cuales fue creado. En el entorno cercano a Carlos Lanz operó uno de estos procesos. Es desalentador cómo alrededor de un hombre íntegro, idealista, noble hasta el extremo de arriesgar incontables veces su vida por sus ideas, pudo formarse un entorno de corruptela, lavado de capitales y sicariato. Resumamos  indicios y evidencias recolectadas por la Fiscalía. Un indiciado, Castellanos, confesó que el móvil del secuestro era el dinero producto de la corrupción en el INCES Maracay agenciado por la segunda esposa de Lanz, Maxiorisol (Mayi) Cumare, quien concedía contratos con sobreprecio a sus testaferros: el “dirigente sindical de izquierda” Tito Viloria y la esposa de éste, Zaida Suárez. Mayi Cumare lavó los  dineros así obtenidos invirtiéndolos en  una casa en la playa en Tucacas,  dos apartamentos, fincas en Cojedes, camionetas, carros y muchos  otros bienes que puso a nombre del citado dirigente sindical. Según señala el Fiscal Tarek William Saab, «Todo el tinglado de corrupción le permitió a Viloria incrementar su patrimonio de forma desproporcionada». A lo cual añade: «Creo que era evidente que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja. Ante eso ella decidió ordenar contratar a unos sicarios».

4 Revisemos el modus operandi. Tanto  los instigadores del  asesinato  como los narcotraficantes y prevaricadores descubiertos el año anterior lograron sus objetivos criminales haciéndose pasar por bolivarianos. Tito Viloria pretendía ser “dirigente sindical de izquierda”; Mayi Cumare seguramente logró su cargo en el INCES haciendo valer su condición de cónyuge de un militante intachable. Glen Castellanos, quien de paso era amante de Mayi Cumare, seguramente fingía  militancia progresista. Los delincuentes han descubierto que la mejor forma de destruir a Venezuela es hacerse pasar por sus defensores. Ni un voto les ha ganado predicar desde la derecha la fragmentación del territorio venezolano; la entrega de los recursos naturales, económicos, comunicacionales estratégicos y turísticos a transnacionales que no pagarán impuestos, la desaplicación de  las irreversibles conquistas laborales, sociales y sindicales de los trabajadores, el sometimiento de nuestros asuntos de orden público interno a tribunales extranjeros, la privatización de ríos, lagos y lagunas. Buscar esos objetivos contrarios al socialismo mediante el golpe de Estado sólo les reportó 37 efímeras horas de  poder precario. Fingir bolivarianismo es la coartada para cometer delitos que hubieran despertado la fulminante ira de Bolívar y de Chávez.

5 Aislemos el  agente, el combustible que dinamiza el macabro tinglado: la dolarización. Sostiene la derecha que la economía venezolana está dolarizada. Ello no es posible. La masa monetaria de un país debe equivaler a la mitad de su Producto Interno. Para 2013 aquella era de 1.188.000.000.000 de bolívares, un 44.82% del Producto Bruto Interno. El PBI para 2017 según el FMI sería de 215.307 millones de dólares: para obtener las divisas equivalentes aproximativamente a un 44,82% de esa magnitud deberíamos gastar la totalidad de nuestras reservas internacionales -que a mediados de 2017 totalizaban apenas 9.928 millones de dólares- y todavía  encontrar otros 999.990 millones de dólares en momentos en que el país confronta problemas de liquidez para satisfacer compromisos internacionales y realizar importaciones indispensables. El sector privado sólo aporta 2,5% de las divisas que ingresan. Ni él, ni el Estado, tienen con qué dolarizar Venezuela. Sin embargo, una política de premeditada restricción del circulante monetario, sumada a otra de indexación de precios y tarifas pero no de salarios, forzaron el paroxismo dolarístico. Su resultado es la cotización de la vida de un prócer en 8.000 dólares, a ser distribuidos entre “un pran de Tocorón”, dos sicarios, y un facilitador del negociado. Si ese es el precio de la vida de un hombre como Carlos Lanz, imaginemos lo que para los simuladores del bolivarianismo importan las vidas de los trabajadores, los ancianos, la de quienes por ellos votaron. Detengámolos antes de que nos aniquilen.

Eso

Mario Benedetti

(Mini cuento)

Al preso lo interrogaban tres veces por semana para averiguar «quien le había enseñado eso».  Él siempre respondía con un digno silencio y entonces el teniente de turno arrimaba a sus testículos la horrenda picana.

Un día el preso tuvo la súbita inspiración de contestar: «Marx. Sí, ahora lo recuerdo, fue Marx.»  El teniente asombrado pero alerta, atinó a preguntar:«Ajá. Y a ese Marx ¿quién se lo enseñó?» El preso, ya en disposición de hacer concesiones agregó:«No estoy seguro, pero creo que fue Hegel.»

El teniente sonrió, satisfecho, y el preso, tal vez por deformación profesional, alcanzó a pensar: «Ojalá que el viejo no se haya movido de Alemania.»

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

Las infancias serán el centro de los festivales Chiquitl y ReVuelo Revoltoso

Las infancias serán el centro de dos festivales: Chiquitl 2024, que será del viernes 26 al martes 30 de abril, principalmente en la Casa...

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Cámaras de seguridad inservibles, uno de los principales obstáculos en la búsqueda de desaparecidos, dice colectivo

Cámaras de seguridad inservibles, es uno de los principales obstáculos a los que familias de personas desaparecidas se enfrentan en la búsqueda de las...

En la esperanza de que captores devuelva sano y salvo a Guillermo Raúl López, familiares suspenden protestas

A un mes de distancia de la desaparición del joven Guillermo Raúl López Escobedo en el municipio de Amozoc, su familia decidió suspender sus...

Más noticias

Las infancias serán el centro de los festivales Chiquitl y ReVuelo Revoltoso

Las infancias serán el centro de dos festivales: Chiquitl 2024, que será del viernes 26 al martes 30 de abril, principalmente en la Casa...

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctorum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctorum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...