Desaparecerá Congreso el ayuntamiento de Tehuacán pero actual edil seguirá en funciones

El Congreso de Puebla aprobará este día la revocación de mandato de los miembros del ayuntamiento de Tehuacán, pese a que el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que no se podrá ejecutar esa resolución por la suspensión temporal que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En consecuencia, el edil Andrés Artemio Caballero López, la síndica, Laura Virginia Gallegos Sánchez, y los regidores de Tehuacán seguirán en funciones mientras la SCJN no resuelva de fondo la disputa entre el gobierno de esa ciudad y el Poder Legislativo local.

El dictamen a favor de la desaparición del ayuntamiento se aprobó ayer en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde la diputada del PRI Rocío García Olmedo advirtió la posibilidad de que el Congreso incurra en desacato a un mandato de la SCJN, en caso de que el pleno avale ese documento en la sesión de hoy.


Gabriel Biestro negó que el Congreso desatienda una orden judicial, ya que la suspensión ordenada por la SCJN permite la aprobación de resoluciones, por lo que el Poder Legislativo sólo tendría impedido ejecutar lo acordado.

“¿Para qué avanzar en procedimientos que no se pueden ejecutar?”, cuestionó García Olmedo al coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero este último no dio respuesta a la pregunta de la priista.

 Violaron la Constitución y usurparon funciones, acusan

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales soportó su propuesta de revocar el mandato a todos los integrantes del Cabildo tehuacanense en 33 pruebas que para la mayoría de los integrantes de ese órgano legislativo materializaron la existencia de un conflicto suscitado entre los integrantes de ese ayuntamiento, un bloqueo de atribuciones y la imposibilidad de dar cumplimiento a sus fines.

También alegó la existencia de “causas graves” que van desde la violación de disposiciones constitucionales hasta la usurpación de funciones.

A inicios de mes, la SCJN ordenó la suspensión del procedimiento de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán para atender la controversia constitucional que promovió Andrés Artemio Caballero contra la intención del Congreso de desaparecer el ayuntamiento.

De acuerdo con la notificación que envió la SCJN el 10 de septiembre pasado y que selló de recibido la oficialía de partes del Congreso el 11 de septiembre, la suspensión se emitió para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad, se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional.

El dictamen de la Comisión de Gobernación se aprobó con cinco votos a favor de los diputados Vianey García Romero (Morena), Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), Marcelo García Almaguer (sin partido) y Javier Casique Zárate (PRI).