Desaparecerá el Capcee en próximos meses ante anomalías que ya se investigan: Gámez

Foto: Es Imagen/ Daniel casas

El secretario de Infraestructura del estado Juan Daniel Gámez Murillo nformó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) desaparecerá en los próximos meses, al tiempo de garantizar que serán sancionadas las irregularidades que se cometieron en ese organismo con el manejo de recursos públicos.

Al comparecer ante el Congreso, el funcionario detalló que se abrieron diversas carpetas de investigación contra funcionarios implicados en presuntos actos de corrupción, las cuales se encuentran en poder de la Secretaría de la Función Pública y del titular del Poder Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta.

 


“En este momento no podemos hacer público el contenido de las carpetas de investigación por las averiguaciones que se están llevando a cabo, pero están debidamente integradas y seguramente se tendrán acciones muy concretas en contra de servidores públicos de pasadas administraciones”, garantizó.

Agregó que el Capcee será sustituido por una Dirección de Infraestructura Educativa, la cual se encontrará adscrita a la Secretaría de Infraestructura e iniciará funciones una vez que se publique su reglamento.

La dirección, prosiguió el funcionario público ante los integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso, asumirá en días próximos las funciones que el Capcee tenía y una vez que esto ocurra se programará la liquidación del comité de forma gradual para que desaparezca por completo en los próximos meses.

Trabaja gobierno en un banco de proyectos a favor del Atoyac

Juan Daniel Gámez informó que la dependencia a su cargo convocó a especialistas en tecnologías de diversas índoles para conformar un banco de proyectos que permita dar cumplimiento a las recomendaciones y exhortos que se han girado al gobierno de Puebla, a nivel nacional y estatal, para reducir los contaminantes en el río Atoyac y el lago de Valsequillo.

Asimismo, refirió que en septiembre pasado Luis Miguel Barbosa firmó un convenio de colaboración con su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, con el objetivo de concretar una alianza para el saneamiento de esos cuerpos de agua.

“Así se reducirá la contaminación que afecta a la población que habita en la riviera del río y se disminuirán los riesgos a la salud en beneficio de 2 millones 574 mil 621 habitantes en el estado de Puebla”, aseveró.

Dio a conocer que la primera acción que se llevó a cabo fue el desarrollo del proyecto ejecutivo para la construcción de los colectores y subcolectores en la cuenca del alto Atoyac, en los tramos de confluencia con el río Zahuapan, con una inversión de 2 millones 297 mil pesos.

“Derivado de este proyecto se procedió con la construcción de una primera etapa de colectores y subcolectores en la cuenca del alto Atoyac, en los tramos de San Martín Xalmimilulco. El monto contratado fue de 77 millones 519 mil pesos y se tiene un avance de 27 por ciento”, puntualizó.