Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Desaparece en Atlixco el mural dedicado al reclamo social por los feminicidios

- Anuncio -

Relacionadas

Gobierno de Atlixco analiza posibilidad de contratar un seguro de desastres

Atlixco. El gobierno de la ciudad analiza la posibilidad de contratar un seguro contra desastres para proteger edificios antiguos...

Atlixco listo para la Mister Carrera 21 aniversario

Grupo Mistertennis y el ayuntamiento de Atlixco presidio por Ariadna Ayala, presentaron en rueda de prensa el lanzamiento de...

Los baños públicos del mercado turístico de Atlixco en manos privadas: Ariadna Ayala

Atlixco. Desde hace más de tres lustros la administración de los baños públicos del mercado turístico Benito Juárez, hoy...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

Atlixco. Quedó borrado porque era “incómodo” el mural en reclamo de los feminicidios ocurridos en este municipio y en memoria de Ébony Ortíz, la mujer atliscense víctima de ese delito a finales del año pasado, y el cual estaba en una zona de alto paseo de turistas, acusó la Red de Feministas de Atlixco (RFA) cuyas integrantes dijeron se trata de una censura.

Consultados al respecto, fuentes del ayuntamiento se deslindaron del tema bajo un argumento: “es una decisión particular, concretamente de la dueña del predio. Y por el momento ya estamos buscando un nuevo espacio para recuperarlo”.

El pronunciamiento

La RFA publicó en sus redes sociales un texto sobre el asunto: “El día sábado 25 de junio nos llegó la noticia de que el mural colectivo pintado en memoria de la compañera Ébony Ortíz y de todas las víctimas de feminicidio en nuestro municipio iba a ser despintado. Sabemos la nueva obra cobijará a la comunidad diversa y no tenemos problema con ello. Estamos a favor de visibilizar los derechos de todas las personas”.

- Anuncio -

Sin embargo, añadió el mensaje, “quitar un trabajo que refleja la realidad que vivimos las mujeres en México y específicamente en Atlixco no es para nada agradable. Sabemos les resulta incómodo, así como nosotras. A través de este pronunciamiento manifestamos estar en contra de todas las acciones públicas y políticas que contribuyan a olvidar la memoria de las mujeres”.

Pidieron “tener un nuevo sitio donde se pueda crear otra historia para Ébony y todas las mujeres atliscenses que nos faltan a causa de esta violencia contra nosotras. Agradecemos a la artista Natalia Martínez por siempre creer y apoyar esta causa. Su esfuerzo sirve para darle voz a las personas que ya no se encuentran aquí, tal y como era el caso de ese trabajo”.

¿Intolerancia?

La propia Martínez dio a conocer su postura: “El mural fue pintado en una pared particular cuya dueña dio los permisos necesarios para hacerlo. Bajo esos términos, pueden quitar y poner lo que deseen. Quienes eliminaron la pieza argumentan la figura no está bien centrada y está al mismo tiempo desproporcionada. Debo recordarles fue hecho por varias mujeres no profesionales del arte. Lo importante es el mensaje, no la técnica. Y aun así tuvo una fuerza descomunal y un profundo impacto social”.

Dijo la voz de Ébony “terminó callada en pro de un mural inclusivo del cual reconozco está bien. Esto no termina aquí. Buscaremos apoyo y encontraremos una pared importante y digna donde volvamos a recordarla”.

El 27 de diciembre de 2020 varias mujeres de Atlixco y de forma conjunta con la RFA y la propia Natalia plasmaron esas imágenes en la calle 16 de Septiembre, una de las más visitadas por turistas cada fin de semana.

Ayuda

Funcionarios del gobierno local, quienes pidieron el anonimato, descartaron “la idea de poner fin de esa forma al mural de Ébony resulte una idea u orden de la presidente municipal Ariadna Ayala Camarillo. Y la muestra es que ya estamos en la tarea de encontrar un nuevo sitio con el fin de traer de vuelta ese reclamo social. Sólo dejar en claro, se trata de una medida particular, específicamente de la dueña de la vivienda”.

- Anuncio -

Ultimas

Revisiones aleatorias a ciudadanos por policía municipal de Puebla viola mandatos de la SCJN, advierten IDHIE y ONG

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros...
- Anuncio -
- Anuncio -