Los aspirantes a la dirigencia estatal del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco Méndez señalaron que la elección de presidente nacional de ayer dejó al descubierto el desánimo de la militancia panista en Puebla, ya que solo el 20 por ciento de los afiliados acudió a las urnas.
“Nadie puede sentirse orgulloso de eso”, afirmó Rodríguez en un mensaje para redes sociales que republicó Micalco, quien ha sido dos veces líder del panismo a nivel estatal.
Ambos aspirantes lamentaron que el Comité Directivo Estatal (CDE) determinara impedir la participación de los afiliados en la renovación de ese órgano –programada para finales de año–, al sostener que es una actitud que alejará aún más a los afiliados de la vida intrapartidista.
Puedes leer: Baja participación de militantes marca elección de dirigente del PAN en Puebla
Asegura PAN que las cifras estatales fueron mejores
Tras el pronunciamiento de ambos aspirantes a presidir el CDE, la presidenta actual, Augusta Díaz de Rivera, emitió un comunicado para informar que Puebla fue la tercera entidad federativa del país con mayor participación en la elección para la renovación de la dirigencia nacional.
De acuerdo con las cifras oficiales, se contó con una participación de 51 por ciento del listado nominal de militantes en la entidad, que asciende a 21 mil 341 panistas, ubicando a la entidad federativa por encima de la media nacional de participación que fue del 46 por ciento.
Los cuatros estados que encabezaron el listado en número de participantes fueron Veracruz con 15 mil 176, seguido del Estado de México con 14 mil 353, Puebla con 10 mil 881 y finalmente Ciudad de México con 9 mil 237.
Con base en esos resultados, el aspirante Jorge Romero Herrera obtuvo la mayoría de los respaldos al sumar 8 mil 343 votos, contra 2 mil 337 de Adriana Dávila Fernández y 161 votos nulos.
De acuerdo con la Comisión Auxiliar Electoral de Puebla, durante la jornada electoral para la renovación de la dirigencia nacional, celebrada el domingo pasado, no se reportaron incidencias en ninguno de los 100 centros de votación instalados de la entidad.