Miércoles, abril 17, 2024

Desalojo de pobladores de Tlahuapan de la autopista fue justificado: Segob; hay dos detenidos por cierre de vía federal

Destacamos

Luego de cuatro horas del cierre de la autopista México-Puebla, a la altura de la localidad de Santa Rita Tlahuapan, el titular de la Secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, afirmó que fue justificado el desalojo de los lugareños que cerraron la carretera, al mismo tiempo que confirmó la detención de dos personas 

En entrevista, sentenció que el gobierno del estado no permitirá más bloqueos ni protección a delincuentes. 

Del saldo del desalojo, informó que dos personas fueron detenidas por ataques a las vías de comunicación e incitar a la población, por lo que advirtió que en cada bloqueo que se registre de volverá a usar la fuerza pública. 

“Esta vez tomamos la decisión de hacer el desalojo porque la causa que lo motivó es auspiciada por la detención de dos personas que derivó de un cateo por actividades ilícitas”, declaró. 

Puedes ver:Bloquean, otra vez, la México-Puebla; ejidatarios de Tlahuapan protestan por la liberación de un presunto defraudador 

En ese sentido, envió un mensaje contundente a esta región de la entidad, donde “se ha vuelto una costumbre el cierre y bloqueo carretero, que no vamos a permitir que esto vuelva a suceder”. 

Al término de la ceremonia protocolaria por la reactivación de helicópteros del estado, Aquino Limón señaló que este tipo de prácticas se han realizado en la zona de Tlahuapan, sin que los habitantes tengan una demanda social justa, pues el motivo de la protesta era para que liberaran a dos presuntos delincuentes.  

Expuso que está a favor de las manifestaciones, siempre y cuando no afecten a terceros, ya que cuando se cierra una calle o vialidad en una ciudad es una cosa, pero cuando se hace una autopista la situación se agrava, sobre todo en la México-Puebla que es de alta circulación a nivel nacional. 

Cada vez que sucede un bloqueo carretero, refirió, mantiene comunicación con el ayuntamiento, la Guardia Nacional y los municipios vecinos, pues admitió que “no es fácil” realizar este tipo de acciones ante el riesgo que pueda salir de control. 

Tal vez te interese:Rescatan a hombre de ser linchado en Tlahuapan 

El funcionario estatal argumentó que obstaculizar las vías de comunicación es un delito y la autopista es una vialidad federal, por lo tanto informó que la denuncia tendrá que ser interpuesta por la autoridad federal y no por el gobierno de Puebla. 

En el mismo tema, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, aclaró que la manifestación no era social sino un asunto entre particulares que pedían la liberación de dos presuntos delincuentes, que está fuera del alcance del gobierno estatal. 

En primera instancia, comentó que se les exhortó a que se liberara la vialidad, sin embargo, ante la falta de respuesta se procedió al desalojo.  

El saldo fueron dos personas detenidas, familiares de los que incitaron a mantener el bloqueo. 

El funcionario informó que en el desalojo se escucharon detonaciones parecidas a las armas de fuego, por lo que dos personas fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente. 

Pacto por Coyomeapan

El titular de la Segob anunció el pacto por Coyomeapan, en el que participa el Ayuntamiento, el Congreso del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, para regresar la normalidad a la localidad. después de dos años de conflictos poselectorales que mantienen cerrado el Palacio Municipal. 

“Todos los involucrados en el tema estamos haciendo lo que nos corresponde, con todas las instancias que han tenido presencia en esta situación; estamos en la posibilidad de poder liberar el punto que hoy impide el libre tránsito”, precisó. 

Dijo que la finalidad dijo es que se reincorpore el Ayuntamiento a sus funciones correspondientes. 

“Hay muchas versiones e intereses en el caso de Coyomeapan, por eso es necesario un pacto que sumen a favor de la paz y la tranquilidad”, concluyó. 

Ultimas

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a...
- Anuncios -
- Anuncios -