A la 1:20 de la madrugada de este martes, agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desalojaron a integrantes del Consejo de Pueblos Unidos de la Región de los Volcanes que tenían tomada –en el municipio de Juan C. Bonilla -la planta embotelladora de agua Bonafont –que es propiedad del consorcio francés Danone—desde el 22 de marzo de 2021.
De manera preliminar, algunos integrantes de la organización popular que tenían bajo su resguardo la planta, que fue llamada Casa de los Pueblos, informaron que no hubo lesionados durante el desalojo y al parecer, tampoco había detenidos.
Hace once meses, pobladores de Juan C. Bonilla y de otras 30 comunidades de la región aprovechando que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, tomaron la planta de Bonafont como parte de un creciente malestar contra la embotelladora a la que acusan de haber provocado que se agoten los pozos de ese municipio.
A lo largo del último año, este conflicto se volvió emblemático en América Latina por haber conseguido que la protesta contra Bonafont llegara hasta la sede –en Francia—del Grupo Danone y colectivos de Europa, Estados Unidos y Canadá, se solidarizaran en la lucha por la defensa del agua en el municipio de Juan C. Bonilla.
Se supo que Bonafont había ejercido una fuerte presión en los gobiernos del estado de Puebla y federal para que se procediera al desalojo de su planta de Juan C. Bonilla, lo que llevó a esta compañía a extraer agua de otros pozos de manera clandestina.
En varias ocasiones el gobierno del estado fijó su posición de que correspondía a la administración federal el resolver el conflicto en cuestión.
Se ignora si el desalojo realizado esta madrugada contaba con una orden judicial o si solamente fue un acuerdo de la autoridad con la compañía comercializadora de agua embotellada.