Miércoles, agosto 10, 2022
- Anuncio -

Guardia Nacional y Policía Estatal desalojan planta de Bonafont en Juan C. Bonilla

- Anuncio -

Relacionadas

Avance informativo con Aurora Villaseñor: 10 de agosto de 2022

El programa informativo de La Jornada de Oriente para sus redes sociales

Por segunda ocasión pospone Morena la integración de la dirigencia estatal

Morena decidió a nivel nacional suspender hasta nuevo aviso la integración del Comité Ejecutivo de Puebla que se tenía...

Aquí vamos – martes 9 de agosto de 2022

El programa de La Jornada de Oriente para sus redes sociales

Destacadas

En Chalma vendieron ilegalmente 400 hectáreas de tierras, señaló presidente ejidal

Tehuacán. Alrededor de 400 hectáreas ejidales fueron vendidas de manera irregular en San Diego Chalma, junta auxiliar de este...

Rechazo de trabajadores de VW a propuesta salarial, muestra de sindicalismo independiente: Huberto Juárez

El rechazo de la trabajadores de Volkswagen a la propuesta de aumento salarial de 11 por ciento al salario,...

Asegura el edil de San Andrés, Tlatehui Percino, que su ayuntamiento no ha recibido denuncias por “cobro de piso”

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó que no tiene reportes de “cobro de piso”...

A la 1:20 de la madrugada de este martes, agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desalojaron a integrantes del Consejo de Pueblos Unidos de la Región de los Volcanes que tenían tomada –en el municipio de Juan C. Bonilla -la planta embotelladora de agua Bonafont –que es propiedad del consorcio francés Danone—desde el 22 de marzo de 2021.

De manera preliminar, algunos integrantes de la organización popular que tenían bajo su resguardo la planta, que fue llamada Casa de los Pueblos, informaron que no hubo lesionados durante el desalojo y al parecer, tampoco había detenidos.

Hace once meses, pobladores de Juan C. Bonilla y de otras 30 comunidades de la región aprovechando que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, tomaron la planta de Bonafont como parte de un creciente malestar contra la embotelladora a la que acusan de haber provocado que se agoten los pozos de ese municipio.

- Anuncio -

A lo largo del último año, este conflicto se volvió emblemático en América Latina por haber conseguido que la protesta contra Bonafont llegara hasta la sede –en Francia—del Grupo Danone y colectivos de Europa, Estados Unidos y Canadá, se solidarizaran en la lucha por la defensa del agua en el municipio de Juan C. Bonilla.

Se supo que Bonafont había ejercido una fuerte presión en los gobiernos del estado de Puebla y federal para que se procediera al desalojo de su planta de Juan C. Bonilla, lo que llevó a esta compañía a extraer agua de otros pozos de manera clandestina.

En varias ocasiones el gobierno del estado fijó su posición de que correspondía a la administración federal el resolver el conflicto en cuestión.

Se ignora si el desalojo realizado esta madrugada contaba con una orden judicial o si solamente fue un acuerdo de la autoridad con la compañía comercializadora de agua embotellada.

- Anuncio -

Ultimas

No se permitirá que voceadores vendan otros productos que no sean periódicos y revistas: Cruz Lepe

Aunque el gremio de voceadores ha tenido que introducir dulces, cigarros y otro tipo de productos en sus puestos...
- Anuncio -
- Anuncio -